Re: Mi proyecto EV con motor trifasico

Gracias Luis por las explicaciones. Ya consegui el hilo para coser la
corona pero aun no tuve el tiempo para hacerlo.

Es asi como decis lo del menor par del 2 polos, por lo que esto es solo
una prueba. Para el armado definitivo seguramente terminare rebobinando
el motor, tanto para bajar la tension como para convertirlo en un 4
polos.

Hoy es un 2 polos, 2 grupos por fase, con tres bobinas por grupo. Y cada
bobina esta armada con 7 alambres. Pienso que podre bobinarlo con 14
alambres por bobina, en 3 bobinas/2 grupos como ahora pero en 4 polos.
Otra opcion era hacerlo con bobinas imbricadas en paralelo pero me has
dicho que las concentricas son mas eficientes.

Respecto al variador de frecuencia de hecho ya lo tengo. Nose si has
visto mis videos de youtube con el modelo a escala con un motor de 1/4hp.
Ahora estoy juntando las partes para armar un puente IGBT acorde a la
potencia del nuevo motor.
El controlador utiliza el algoritmo de 'field oriented control' FOC con
encoder y me permite programar la rampa de 'field weakening' y
controlar la corriente de magnetizacion y la corriente de torque por
separado.


On 1/23/2013, "Luis Duque" <csduke@gmail.com> wrote:

>Los motores de dos polos tienen bajo torque de arranque, de hecho, deberían
>estar sin carga acoplada, hay que ver como te va con la modificación.
>Luego de haber reconectado, es conveniente que restituyas los "amarres" que
>tenía el motor originalmente en la corona de conexión, esto lo puedes hacer
>con alguna pita o cuerda de no menos de 3 mm de grosor y perferiblemente en
>algodón (no quiere decir que polyester no sirva) para menor absorción del
>barniz.
>Puedes hacer una especie de Horquetilla-aguja con un alambre fino (calibre
>18 tal vez) roscado en la punta y allí atas uno o 1 1/2 mts de la pita,
>para que procedas a "coser" la corona y asegurar los cables que quedaron
>sueltos.
>Es importante por la vibración (no solo mecánica) y el peligro que las
>pequeñas aspas que la jaula de ardilla del rotor se puedan arrastrar los
>cables.
>Luego de esta sesión de "maquillaje" vamos en serio...
>Para compensar el bajo torque del motor de dos polos, sería conveniente en
>pensar en un elevador y variador de frecuencia, a partir de tu fuente DC,
>que permita controlar la velocidad/torque del conjunto motor-tracción.
>¿Tienes la posibilidad de construir uno?
>
>
>
>El 23 de enero de 2013 09:35, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com>escribió:
>
>> Ya reconecte los dos grupos de bobinas de serie a paralelo
>> entre bornes conectados en triangulo veo 1,05 mH en los tres igual
>>
>> [image: Imágenes integradas 1]
>> me falta coserlo de nuevo..
>> [image: Imágenes integradas 2]
>>
>>
>> El 6 de enero de 2013 01:20, Luis Duque <csduke@gmail.com> escribió:
>>
>>> Si vas a "recalcularlo", avisa a ver en que se te puede ayudar...
>>>
>>> Luis Duque
>>>
>>>
>>> El 5 de enero de 2013 12:52, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com>escribió:
>>>
>>>> Bueno,. un poco abandone las pruebas con el prototipo y empece a juntar
>>>> las partes para el proyecto final.
>>>>
>>>> Me consegui regalado este 'motorcito' Weg de 20hp, 380v 29A, 3000rpm, 2
>>>> polos. D.eje 42mm. Nuevo 0km.
>>>> Que piensan, me movera un auto de 1200kg a 100km/h?
>>>>
>>>> Pienso reconfigurarle las bobinas para bajarle la tension al minimo
>>>> posible. Tengo que analizar como esta bobinado para ver que puedo
>>>> hacer. Espero no tener que rebobinarlo.
>>>> Tambien pienso sacale la carcaza de fundicion y hacerle una carcaza de
>>>> aluminio con refrigeracion por agua.
>>>>
>>>> El lunes me llegan los IGBT de 1200V 400A continuos 800A pico :-D
>>>>
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