5G: La tecnología de Internet de las cosas conectará vehículos electricos, autopistas y alumbrado público.


Estimados Amigos de los vehículos eléctricos, en esta oportunidad comparto con Uds. un interesante artículo
publicado por el  IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Saludos cordiales
Ing. Ricardo Berizzo
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La tecnología de Internet de las cosas conectará autopistas, vehiculos electricos y alumbrado público.

Los coches se han vuelto inteligentes. ¿Pueden las carreteras alcanzar?

 

Por: Kathy Pretz*

 

Cada vez más autos inteligentes y vehículos autónomos salen a la carretera, algunos ingenieros están pensando en lo que se puede hacer para mejorar las calles en las que viajan.

Si lo hace, podría permitir que los automóviles y camiones inteligentes intercambien información con otros vehículos, centros de gestión del tráfico y empresas privadas sobre la congestión del tráfico, los accidentes y las condiciones meteorológicas. La clave para que esto ocurra es un sistema de Internet de las cosas que incluya sensores incrustados en la carretera y en los semáforos.

 

Los sistemas de transporte inteligentes existentes proporcionan algunas de esas características. La información recopilada por las cámaras de monitoreo de tráfico, por ejemplo, se está utilizando para ajustar las señales de tráfico en tiempo real para aliviar la congestión. Los estacionamientos equipados con sensores pueden notificar a los conductores de lugares vacíos a través de su teléfono inteligente. Y hay algunos proyectos piloto de IoT (Internet of Things), como la Autobahn de Austria, que utiliza el sistema Connected Roadways de Cisco para conectar 70,000 sensores y 6,500 cámaras de tráfico para monitorear el tráfico y las condiciones de las carreteras.



 

Pero no se ha implementado completamente un sistema de transporte completo basado en IoT, según el miembro Phillip A. Laplante de IEEE, autor de "Smarter" Roads and Highways ". El artículo de IEEE Internet of Things Magazine cubre los beneficios de los caminos habilitados para IoT, la seguridad y problemas de privacidad, y estándares técnicos que podrían asegurar la interoperabilidad. Laplante es profesor de software e ingeniería de sistemas en Penn State Great Valley, en Malvern, Pa.

"Un sistema de monitoreo de tráfico habilitado para IoT usa una combinación de sistemas de comunicación y análisis de vehículo a vehículo, vehículo a infraestructura e infraestructura a infraestructura para administrar las situaciones de tráfico", dice Laplante. "Podrán interactuar con otros sistemas, como drones y servicios de alerta de tráfico, como Waze".

Laplante escribió el artículo para ayudar a los fabricantes de vehículos inteligentes y habilitados para IoT, empresas de construcción de carreteras, planificadores de ciudades, ingenieros y otros a acelerar el despliegue de caminos habilitados para IoT.

 

El artículo fue publicado en el número más reciente de la revista. La publicación, que se lanzó en septiembre y está patrocinada por la IEEE Communications Society, es un foro para que los profesionales compartan experiencias, desarrollen las mejores prácticas y establezcan principios rectores para el éxito técnico, operativo y comercial. Puede descargar una edición digital gratuita.

 

ALLANANDO EL CAMINO

Los municipios pueden comenzar a hacer que sus carreteras sean más inteligentes en este momento mediante el despliegue de sensores disponibles, dice Laplante. Los sensores de IoT inalámbricos o cableados de todo tipo pueden recopilar datos sobre la condición de una carretera, el clima y los patrones de movimiento de la vida silvestre.

Los sensores pueden instalarse en los semáforos existentes para mejorar el flujo de tráfico. Algunas señales de tráfico podrían comunicarse entre sí para crear una secuencia continua de luces verdes para mantener el tráfico en movimiento.

 

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

La seguridad y privacidad de la información son una preocupación para todas las aplicaciones de IoT, pero se debe tener mucho cuidado con las autopistas, dice Laplante. Los activos físicos del sistema deben protegerse contra daños, vandalismo y robo, dice, y la información transmitida de forma inalámbrica debe estar protegida contra escuchas ilegales y piratería.

Además, las agencias de aplicación de la ley y las compañías de seguros podrían usar la información recopilada para otros fines que no sean su propósito original, como controlar los hábitos de conducción de alguien o rastrear la ubicación de un automóvil.

 

NORMAS DE APOYO

Laplante identificó varios estándares IEEE que soportan autopistas inteligentes. Incluyen IEEE 802.11p, que estandariza la comunicación de vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I). La familia de estándares IEEE 1609 para el acceso inalámbrico en entornos vehiculares define una arquitectura y un conjunto estandarizado de servicios e interfaces para la comunicación inalámbrica segura V2V y V2I.

 

Aunque los desafíos de construir autopistas mejoradas con IoT pueden parecer desalentadores, dice Laplante, "deberían motivar a los ingenieros y científicos a desarrollar nuevas soluciones, porque los beneficios de las carreteras y autopistas más inteligentes son muy grandes".


*Kathy Pretz

Piscataway, N.J.

Editor in Chief, The Institute

Kathy ha trabajado para IEEE desde 1992 y como editora en jefe de The Institute desde 2000.


Original:  https://spectrum.ieee.org/the-institute/ieee-products-services/internet-of-things-technology-will-connect-highways-street-lights-and-vehicles?utm_source=techalert&utm_medium=email&utm_campaign=techalert-06-27-19&mkt_tok=eyJpIjoiTkRCaU4yTXlORGMzWVRJMCIsInQiOiIyMkNyNzd5M0FhOG1lZVN3bldxYzF1eDBUcHZKcGdRaWVxOWZ5QkU3cjg4MUZlTTllTkZabDU1YWt5N1V0Y25YS1ZrXC9ZWlJyV0FGREhWcHBycWszdFAzU2NlekJxdzlnYjVFRFhRQXBXUzJqdUlvTUhtbmNqYWpcL1dIaWtIQVJ0In0%3D



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