Soluciones para una electromovilidad más eficiente.

Estimados Amigos de los vehículos eléctricos, en esta oportunidad comparto con Uds.

un artículo sobre gestión térmica en los Ve´s.

 

Saludos cordiales

Ing. Ricardo Berizzo

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Soluciones para una electromovilidad más eficiente.
Por primera vez se exhibe un nuevo vehículo de investigación de gestión térmica para demostrar cómo la gestión inteligente del calor puede ayudar a ampliarla autonomia.

Como el interés general en la electromovilidad y los vehículos eléctricos (EV) está en alza, es muy importante asegurarse de que el uso de un EV sea práctico en el nivel del día a día. En el 32º Simposio sobre Vehículos Eléctricos (EVS32, del 20 de mayo al 22 de mayo) en Lyon (Francia), los expertos del negocio del tren motriz Continental realizan presentaciones sobre innovaciones para una electromovilidad más eficiente. La gestión térmica a nivel de sistema, por ejemplo, puede ayudar a lograr un rango de vehículos considerablemente más largo a pesar de las temperaturas ambientales frías o calientes. Continental exhibe por primera vez un vehículo de investigación basado en un EV de tamaño medio existente. Además, las soluciones para vehículos de celda de combustible pueden proporcionar una respuesta a la conducción a larga distancia, especialmente para vehículos más grandes y comerciales. Continental ahora utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el principio de inteligencia de enjambre para diseñar sistemas de celdas de combustible óptimos. La demanda de una mayor densidad de potencia en la electrónica, con mayores niveles de potencia y más funciones integradas en paquetes cada vez más pequeños solo aumentará, especialmente para EVs más pequeños e híbridos enchufables. Los nuevos materiales semiconductores como el nitruro de galio (GaN) son soluciones potenciales que permiten una integración tan alta, por ejemplo, en cargadores a bordo bidireccionales.

"Los vehículos eléctricos, los híbridos y los vehículos de celda de combustible serán todos una parte integral de la futura mezcla de movilidad. Dado que ofrecen una nueva experiencia a los conductores, es importante que el vehículo sea el correcto. Esto se extiende mucho más allá de la conducción. Para hacer que la movilidad eléctrica sea un éxito, también debemos abordar las partes más complicadas, que pueden estropear la diversión de conducir, si se deja desatendido ", dijo Stephan Rebhan, Jefe de Tecnología e Innovación de Powertrain. "La gestión térmica y la carga eficiente ocupan un lugar alto en esa lista porque pueden aumentar la facilidad de uso de conducir un EV".
Hacer un EV más que un "capitán de buen tiempo"

Cada nuevo propietario orgulloso de EV  abre los ojos cuando se acerca la primera temporada de invierno en el hemisferio norte: a temperaturas por debajo de 0 ° C, el rango restante del vehículo puede ser mucho menor que a 20 ° C. En interés de la facilidad de uso, es importante reducir al mínimo esta pérdida inducida por la temperatura. En Lyon Continental muestra soluciones a este reto.

El vehículo de investigación de gestión térmica está equipado con válvulas de control de flujo de refrigerante (CFCV) multipuerto desarrolladas específicamente, bombas de refrigerante y el recuperador electro-térmico (ETR) recientemente desarrollado o calentador inteligente. Trabajando juntos, estos componentes recogen calor y energía donde se origina en el vehículo y lo transportan a lugares donde es útil. Al hacerlo, se reduce la demanda de energía de la batería, lo que aumenta el rango. Dependiendo del nivel de temperatura de los componentes centrales, como la batería, el flujo de calor puede reorientarse de manera flexible según sea necesario. El calentador inteligente, por ejemplo, puede ayudar a calentar la cabina o la batería cuando hace demasiado frío para que la batería acepte energía eléctrica de recuperación (frenado regenerativo). Para ese propósito, el calentador inteligente convertirá la electricidad en calor disponible para el uso apropiado. "En un EV, tanto humanos como mecánicos, queremos estar en su zona de confort", dijo Rebhan. "Un automóvil que está equipado con nuestro calentador inteligente, por ejemplo, puede alcanzar la zona de confort en un tercio del tiempo de un modelo sin calentador inteligente".
Nuevo material semiconductor GaN como solución potencial para mayores niveles de integración

El nitruro de galio, debido a su menor conducción y pérdidas de conmutación, es una tecnología convincente para la electrónica de potencia. Por ejemplo, GaN en un cargador a bordo bidireccional y refrigerado por aire permite una eficiencia de carga del 95%, lo que reduce los tiempos de carga y aumenta la eficiencia energética general, lo que a su vez mejora la practicidad de los vehículos electrificados.

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