Re: Mi proyecto EV con motor trifasico

Como pretendo hacerlo girar a 6000rpm, con 4 polos serian 200hz, pero en
6 polos ya son 300hz y no se como afectara el rendimiento del hierro a 6
veces la frecuencia de diseño.
Ya de por si tendria que elevar mas la tension

Aca te paso los links de los videos que te comentaba
http://www.youtube.com/watch?v=NqbQWZAJJ6s
http://www.youtube.com/watch?v=PPKLCylXxSg
http://blogamemucho.blogspot.com.ar/2011/12/presentacion.html

Esta es la placa y software sobre el que trabajo
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00908B.pdf

Salduos,

On 1/23/2013, "Luis Duque" <csduke@gmail.com> wrote:

>Excelente Gonzalo,
>Por allí tengo las ecuaciones para calcular motores, te las enviaré, en el
>caso de (y creo que será inevitable) termines rebobinandolo, sin embargo se
>puede estimar si se baja un poco más la velocidad, pues el espesor de la
>chapa del estator da para mucho si es un motor de bajas revoluciones, así
>que 6 polos (1100 rpm) puede ser una opción. Para recalcular, bajarle la
>velocidad no es problema, pues hay "hierro", pero subirla si sería
>engorroso.
>Por favor me avisas como te va con las pruebas y mientras iré leyendo sobre
>FOC.
>Saludos
>
>
>
>El 23 de enero de 2013 14:20, Gonzalo <poweredbypentium@gmail.com> escribió:
>
>> Gracias Luis por las explicaciones. Ya consegui el hilo para coser la
>> corona pero aun no tuve el tiempo para hacerlo.
>>
>> Es asi como decis lo del menor par del 2 polos, por lo que esto es solo
>> una prueba. Para el armado definitivo seguramente terminare rebobinando
>> el motor, tanto para bajar la tension como para convertirlo en un 4
>> polos.
>>
>> Hoy es un 2 polos, 2 grupos por fase, con tres bobinas por grupo. Y cada
>> bobina esta armada con 7 alambres. Pienso que podre bobinarlo con 14
>> alambres por bobina, en 3 bobinas/2 grupos como ahora pero en 4 polos.
>> Otra opcion era hacerlo con bobinas imbricadas en paralelo pero me has
>> dicho que las concentricas son mas eficientes.
>>
>> Respecto al variador de frecuencia de hecho ya lo tengo. Nose si has
>> visto mis videos de youtube con el modelo a escala con un motor de 1/4hp.
>> Ahora estoy juntando las partes para armar un puente IGBT acorde a la
>> potencia del nuevo motor.
>> El controlador utiliza el algoritmo de 'field oriented control' FOC con
>> encoder y me permite programar la rampa de 'field weakening' y
>> controlar la corriente de magnetizacion y la corriente de torque por
>> separado.
>>
>>
>> On 1/23/2013, "Luis Duque" <csduke@gmail.com> wrote:
>>
>> >Los motores de dos polos tienen bajo torque de arranque, de hecho,
>> deberían
>> >estar sin carga acoplada, hay que ver como te va con la modificación.
>> >Luego de haber reconectado, es conveniente que restituyas los "amarres"
>> que
>> >tenía el motor originalmente en la corona de conexión, esto lo puedes
>> hacer
>> >con alguna pita o cuerda de no menos de 3 mm de grosor y perferiblemente
>> en
>> >algodón (no quiere decir que polyester no sirva) para menor absorción del
>> >barniz.
>> >Puedes hacer una especie de Horquetilla-aguja con un alambre fino (calibre
>> >18 tal vez) roscado en la punta y allí atas uno o 1 1/2 mts de la pita,
>> >para que procedas a "coser" la corona y asegurar los cables que quedaron
>> >sueltos.
>> >Es importante por la vibración (no solo mecánica) y el peligro que las
>> >pequeñas aspas que la jaula de ardilla del rotor se puedan arrastrar los
>> >cables.
>> >Luego de esta sesión de "maquillaje" vamos en serio...
>> >Para compensar el bajo torque del motor de dos polos, sería conveniente en
>> >pensar en un elevador y variador de frecuencia, a partir de tu fuente DC,
>> >que permita controlar la velocidad/torque del conjunto motor-tracción.
>> >¿Tienes la posibilidad de construir uno?
>> >
>> >
>> >
>> >El 23 de enero de 2013 09:35, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com
>> >escribió:
>> >
>> >> Ya reconecte los dos grupos de bobinas de serie a paralelo
>> >> entre bornes conectados en triangulo veo 1,05 mH en los tres igual
>> >>
>> >> [image: Imágenes integradas 1]
>> >> me falta coserlo de nuevo..
>> >> [image: Imágenes integradas 2]
>> >>
>> >>
>> >> El 6 de enero de 2013 01:20, Luis Duque <csduke@gmail.com> escribió:
>> >>
>> >>> Si vas a "recalcularlo", avisa a ver en que se te puede ayudar...
>> >>>
>> >>> Luis Duque
>> >>>
>> >>>
>> >>> El 5 de enero de 2013 12:52, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com
>> >escribió:
>> >>>
>> >>>> Bueno,. un poco abandone las pruebas con el prototipo y empece a
>> juntar
>> >>>> las partes para el proyecto final.
>> >>>>
>> >>>> Me consegui regalado este 'motorcito' Weg de 20hp, 380v 29A,
>> 3000rpm, 2
>> >>>> polos. D.eje 42mm. Nuevo 0km.
>> >>>> Que piensan, me movera un auto de 1200kg a 100km/h?
>> >>>>
>> >>>> Pienso reconfigurarle las bobinas para bajarle la tension al minimo
>> >>>> posible. Tengo que analizar como esta bobinado para ver que puedo
>> >>>> hacer. Espero no tener que rebobinarlo.
>> >>>> Tambien pienso sacale la carcaza de fundicion y hacerle una carcaza de
>> >>>> aluminio con refrigeracion por agua.
>> >>>>
>> >>>> El lunes me llegan los IGBT de 1200V 400A continuos 800A pico :-D
>> >>>>
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