El impulso de China para convertirse en el Detroit de los autos eléctricos: va rápido

Estimados Amigos de los Ve´s, en esta oportrunidad comparto un artículo del Washinton Post el cual da una visión más de la industria automotriz china en referencia a los Ve´s.

Saludos cordiales
Ricardo Berizzo
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El impulso de China para convertirse en el Detroit de los autos eléctricos: va rápido


Los fabricantes de automóviles de China son apenas conocidos en Europa o Estados Unidos, pero los observadores de la industria especulan que eso puede cambiar. La razón: el gobierno de China está poniendo todo su empeño en establecer el país a la vanguardia de los vehículos de nueva energía. Los conductores chinos ya compran más automóviles nuevos y más vehículos eléctricos que en cualquier otro lugar. Con los principales fabricantes de automóviles preparándose para un futuro eléctrico, no habrá escasez de competencia, incluso dentro de China, como lo subraya la compra de una participación en Daimler AG por parte de un multimillonario chino.

1. ¿Puedo comprar un vehículo eléctrico chino?

Si vives fuera de China, lucharás por encontrar uno. Pero este es un negocio en su infancia, con avances tecnológicos estimulados por presupuestos de investigación gigantescos que probablemente se traducirán en la próxima década en automóviles más económicos y atractivos con rangos de manejo más largos. Espere que aparezcan más vehículos eléctricos chinos en una sala de exposición cercana en los próximos años.

2. ¿Qué tal en China?

El auge del automóvil eléctrico está cobrando impulso, con ventas que se duplicaron en 2017. Las ventas anuales globales superaron el millón por primera vez el año pasado: China representó más de la mitad. Y eso es solo una prueba: el gobierno apunta a 7 millones de vehículos para el año 2025. Algunos de los principales fabricantes nacionales incluyen BYD respaldado por Warren Buffett, SAIC Motor, BAIC Motor, Great Wall Motor y Geely Automobile. En el segmento de lujo, la startup china NIO se está posicionando como un retador chino a Tesla Inc.



3. ¿Por qué el gran impulso para los vehículos de nueva energía?

China no solo lucha contra la contaminación y está preocupada por el cambio climático, sino que sus líderes quieren alejarse de la gasolina porque la gran dependencia del país del petróleo importado se considera una vulnerabilidad estratégica clave. Un plan de la industria automotriz lanzado el año pasado prevé  NEV`s  (new electric cars) que componen todo el crecimiento de las ventas futuras en el país. China está considerando terminar la producción y las ventas de automóviles propulsados ​​por gasolina y diesel en el futuro.

4. ¿Qué está haciendo China para promover la industria?

Está dando incentivos a los compradores e imponiendo cuotas a los fabricantes. En cuanto a las zanahorias, China entrega un 10 por ciento de descuento fiscal a los compradores de NEV. Los gobiernos provinciales también ofrecen subsidios, combinándose para eliminar, por ejemplo, $ 12,000 del costo de un nuevo BYD e5.  China introducirá reglas de emisión de vehículos de combution más estrictas e introducirá cuotas a partir de 2019 que requerirán que los fabricantes compren créditos o se enfrenten a multas si no alcanzan los objetivos para producir autos con emisiones cero y bajas. Los automóviles que funcionan con baterías están absorbiendo la mayor parte de la demanda ya que los subsidios están más sesgados hacia esos vehículos que los híbridos.

5. ¿Qué están haciendo los fabricantes de automóviles extranjeros?

El importante impuesto de importación de China, el 25 por ciento para los automóviles, significa que deben producir dentro de China para que los vehículos tengan un mercado masivo asequible. Ford Motor Co. y Volkswagen AG han formado empresas conjuntas en China, mientras que el fundador de Tesla, Elon Musk, ha propuesto construir allí una fábrica. El presidente de Geely Automobile Holdings Ltd. reveló una participación del 9,7 por ciento en Daimler en febrero, una inversión parcialmente motivada por los conocimientos eléctricos de la compañía alemana. (Daimler tiene una participación en BAIC). Se acerca un experimento para permitir a los fabricantes de automóviles extranjeros establecer empresas de VE de propiedad total en las zonas de libre comercio de China. Eso se ve como un posible primer paso para reducir gradualmente los aranceles de importación.


6. ¿Puede China convertirse en un centro mundial de motores?

Lo intentó con coches de gasolina sin éxito. Pero los vehículos eléctricos pueden ser diferentes, sobre todo porque la juventud de la industria presenta un campo de juego más uniforme. Combine eso con el aumento esperado de la demanda china (las ventas de automóviles en realidad cayeron en los EE. UU. en 2017) y el apoyo del gobierno, y es posible ver una industria global con China mucho más que un jugador. Los fabricantes surcoreanos han demostrado cómo los mercados de automóviles pueden ponerse al día con productos de alta calidad y buen precio. Ahora, depende de China cumplir.

 

©2018 Bloomberg L.P.

 

Original en:  https://www.washingtonpost.com/8cc4b9e0-1b8c-11e8-98f5-ceecfa8741b6_story.html?utm_term=.919701b624ff

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