Megawatt Flash Charger: BYD presenta nueva estación de carga ultra rápida

Estimados Amigos de la Movilidad Eléctrica
Les hago llegar una noticia por demás de interesante sobre el tema de  la recarga.
Saludos cordiales. Ricardo
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Megawatt Flash Charger: BYD presenta  su nueva estación de carga

 

Cargadores de 1.000 kW capaces de añadir autonomía a una tasa de 2 km por segundo

 

Ya quedó atrás la meta de alcanzar el mismo tiempo de repostaje de carga eléctrica  que de combustible líquido. El 17 de Marzo 2025, BYD lanzó las Super e-Platform, estaciones de carga de 10C (la tasa C es la unidad que se utiliza para medir la velocidad a la que una batería se carga o descarga), adecuadas para los coches eléctricos  con el sistema de alta tensión de 1000V. La estación de carga de BYD ha superado notablemente a su competencia con los 1000 kW. A modo de referencia las tecnologías de Tesla rondan la potencia de los 500 kW y el Xpeng S5 tiene 800 kW, por lo que BYD estaría tomando la delantera en recargas de coches eléctricos.

Si las baterías pueden cargarse tan rápido, los coches eléctricos de BYD se volverán mucho más llamativos e interesantes para los usuarios. Esto es una gran presión para la competencia quienes podrían verse obligados a innovar con más tecnologías o bien bajar sus precios para compensar.



 

Pueden cargar 400 km de autonomía en 5 minutos. El presidente de la compañía, Wang Chuanfu, anunció que BYD establecerá más de cuatro mil puntos  de carga en toda China.



Video mostrando la carga en tiempo real:

https://youtu.be/Od4vURm0hws?si=YeUh02CBQHbpETqQ


 

BYD lanzó el primer cargador del mundo con 1000V y 1000A. Tiene una potencia de carga máxima de 1000 kW o 1 MW. Gracias a este número, la batería BYD soporta la carga de 10C. Puede cargar 400 km en 5 minutos. Esto es, dos kilómetros en un segundo. Durante la prueba en vivo, esta estación alcanzó el nivel de potencia de 1 MW en 10 segundos (mientras cargaba los vehículos Han L EV y Tang L EV). El tiempo de carga del 7% al 50% fue de sólo 4.5 minutos.



 

El BYD Megawatt Flash Charger es el sistema de carga de coches  más potente de la industria. Sus principales rivales también muestran una actuación impresionante. Sin embargo, siguen rezagados:

 

    Tesla V4: 500 kW.

    Li Auto 5C: 520 kW.

    NIO Potencia: 640 kW.

    Xpeng S5: 800 kW

 

Por supuesto, los coches de muestra están equipados con la última batería de BYD con un módulo de alimentación de carburo de silicio de 1500V. Gracias a este elemento, la batería puede descargar de manera efectiva. Como resultado, los BYD Han L EV 4WD y Tang L L EV 4WD con este sistema a bordo tienen un motor eléctrico de 580 kW en el eje trasero. Este motor puede alcanzar las 30511 rpm. La relación de la potencia-peso del coche es de 16,4 kW/kg (22 CV/kg). En 30000 rpm, este motor eléctrico todavía tiene 524 kW de potencia. Como resultado, un vehículo eléctrico de la marca BYD con la última tecnología puede acelerar hasta 100 km/h en un rango de 2 segundos. Además, pueden acelerar repetidamente hasta 100 km/h más de 70 veces. La velocidad máxima de los coches supera los 300 km/h (la velocidad máxima de Han L-S es de 305 km/h).

 

Módulo Full-SiC Power con chips sinterizados e interconexiones avanzadas en el inversor de BYDs 8-in-1.

El sistema de propulsión BYD 8 en 1 incluye el BMS, la VCU, el inversor, la PDU y el OBC-DC/DC integrados en una sola unidad, y la caja de cambios/motor eléctrico en otra.



 

Módulo de potencia de SiC

Módulo de potencia de SiC (caburo de silicio) de 1200 V de BYD en el inversor del controlador de dominio del tren de potencia 8 en 1 para los vehículos eléctricos. Este módulo utiliza una innovadora tecnología de MOSFET de SiC, un ensamblaje basado en interconexión de cobre y un proceso de sinterización (sinterización es un tratamiento térmico utilizado para el desarrollo de uniones entre partículas) para un rendimiento eléctrico mejorado. El módulo tiene una tensión de 1200 V y una corriente nominal de 500 A.

Los productos de BYD Semiconductor han establecido una cadena industrial completa que abarca el diseño de chips, la fabricación de obleas, el empaquetado y prueba de módulos y las pruebas de aplicaciones a nivel de sistema. Siendo en la actualidad un líder mundial y la única empresa china que ha logrado una aplicación a gran escala de módulos de puente completo trifásicos de SiC en controladores de accionamiento de motores para vehículos eléctricos de alta gama. El objetivo principal es mejorar las capacidades analíticas existentes y facilitar la generación de nuevos modelos predictivos o biomarcadores. Para ello, se buscaba vincular los datos de imágenes con la Historia Clínica Electrónica (HCE), utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para su análisis. IGBT y los productos de SiC se suministran principalmente a los vehículos internos del Grupo BYD. Pero también a otros fabricantes como Sokon, Yutong, Foton, Ruiling, Beijing Times, Inovance, Blue Sea Huateng y Huichuan Technology.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                             2025.-


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