Los autobuses y trenes eléctricos son la respuesta, no más coches

Estimados Amigos de la movilidad eléctrica,en esta oportunidad
les envío un interesante artículo de Médicos por el Medio Ambiente de Australia,
con muchos puntos de contacto con lo que ocurre en nuestra región.
Saludos cordiales
Ing. Ricardo Berizzo
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Los autobuses y trenes eléctricos son la respuesta, no más coches

*Graeme McLeay, Vicki Kotsirilos

La pandemia de Covid-19 ha tenido algunos resultados interesantes en la forma en que nos movemos. En algunos estados, las ventas de bicicletas han aumentado y el mercado de automóviles de segunda mano se describe como "resistente".

Hay muchas razones para preocuparnos por contraer Covid-19 mientras nos movemos por nuestros vecindarios, y se nos recuerda constantemente la necesidad de tener precaución.

El virus ha infectado e impactado a miles de personas, y mató a más de 500 personas en Australia y muchos de los sobrevivientes se quedan con problemas médicos en curso cuyo alcance aún se desconoce.

Sin embargo, existe otro peligro para la salud silencioso y en gran parte ignorado que acompaña a nuestro viaje diario, y es la contaminación del aire.

El Instituto Australiano de Salud y Bienestar informó en 2011 que cada año ocurren 3.000 muertes prematuras como resultado de la contaminación del aire. Aproximadamente la mitad de eso proviene de la contaminación del transporte, y nuestros automóviles contribuyen con la mayor parte.

 

Es posible que el auto de enfrente parezca tener un escape limpio, pero usted está respirando un cóctel tóxico de sustancias nocivas. Un estudio de 2013 encontró que el material particulado en la contaminación del aire es atribuible al 9% de las enfermedades coronarias en las cuatro ciudades más grandes de Australia.

Los óxidos de nitrógeno, están asociados con mayores tasas de asma, enfermedad pulmonar crónica y enfermedad cardíaca. El ozono es un potente irritante respiratorio y puede agravar la bronquitis, el enfisema y el asma.

El azufre, que proviene de la gasolina sin plomo y el diesel en Australia, se emite como dióxido de azufre de los gases de escape y también es un irritante respiratorio. Los gases de escape de los motores diésel son una mezcla de sustancias químicas nocivas en el aire que son cancerígenas y pueden causar cáncer de pulmón. En consecuencia, el diésel se clasifica como carcinógeno.

Con las normas de calidad del aire de Australia para el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono actualmente en revisión, tenemos la oportunidad de introducir leyes que mejorarán notablemente el aire que respiramos.

Los principales organismos médicos como el Royal Australian College of General Practitioners y Doctors for the Environment Australia han pedido estándares más estrictos que los propuestos por el National Environment Protection Council.

Para algunos contaminantes, incluidas las partículas como PM 2.5 y PM 10, y compuestos de nitrox (Nx), no existe un umbral "seguro" o un límite por debajo del cual no hay daño para la salud. Los niños expuestos a dióxido de nitrógeno a largo plazo, óxido de nitrógeno y partículas PM2.5 de la contaminación del aire del tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar una función pulmonar deficiente y un mayor riesgo de asma.

 

El Foro Ministerial sobre Emisiones de Vehículos establecido en 2015 tuvo la tarea de revisar el marco regulatorio de Australia para las emisiones de vehículos. La Declaración de impacto de la regulación sobre las emisiones de vehículos publicada por el Foro en 2016 establece claramente todos los impactos en la salud asociados con la contaminación de los vehículos que se conocen desde hace décadas. El Foro aún debe reconocer o abordar estos problemas de salud.

Australia está a la zaga de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han mejorado tanto los estándares de emisiones nocivas como los estándares de eficiencia de combustible.

La Unión Europea adoptó las normas Euro 6 para vehículos ligeros en 2014, mientras que Australia, ahora un vertedero para vehículos más contaminantes y menos eficientes, espera en 2020 los vehículos con emisiones Euro 6. El ajuste ridículo de los estándares de combustible para reducir el contenido de azufre para 2027 es indicativo de que el Foro no ha tratado los problemas de salud con seriedad.

El Ayuntamiento de Adelaida declaró recientemente el Mes del Conductor para atraer más automóviles al CBD con el fin de promover más comercio. Lo que sigue es la demanda de más plazas y aparcamientos, la congestión, el deterioro del entorno urbano y el abandono del transporte público.

¿Por qué no promover en su lugar el transporte público seguro, el tráfico ciclista o peatonal? Hay consecuencias para la salud asociadas con el aumento de las emisiones de los vehículos. Algunas de las ciudades más habitables del mundo ahora prohíben los automóviles en el CBD o los limitan estrictamente. Muchas ciudades europeas ahora prohíben por completo los vehículos diésel.

 

La evidencia ahora es clara de que los vehículos eléctricos pueden reducir la contaminación del aire. También pueden reducir los contaminantes, como el ozono, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera, que contribuyen al cambio climático. Nuestro verano de catastróficos incendios forestales es un ejemplo de lo que puede desencadenar el cambio climático.

Un estudio en los Estados Unidos encontró que se podrían ahorrar $ 17 mil millones en costos sociales y de salud si uno de cada cuatro autos cambiará a la electricidad. En Australia, se está produciendo un cambio alentador hacia la electrificación. A pesar de la falta de apoyo del gobierno, el Consejo de Vehículos Eléctricos informa que las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron en 2019, pero esto proviene de una base muy baja.

Sin embargo, más coches no son la solución. Si queremos reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, necesitaremos inversiones en transporte público asequible y confiable que funcione con autobuses y trenes eléctricos, y proporcione vías peatonales y ciclistas seguras para el transporte activo.

Por ahora, evitar el transporte público puede parecer sensato, pero cuando la pandemia termine, debemos recordar que la contaminación y el cambio climático también son asesinos.

 

*El Dr. Graeme McLeay y la profesora asociada Vicki Kotsirilos AM son miembros de Médicos por el Medio Ambiente de Australia.


Fuente:  https://thedriven.io/2020/09/02/electric-buses-and-trains-are-the-answer-not-more-cars/


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