Carreteras más limpias y seguras para NSW (Nueva Gales del Sur – Sydney)
Resumen:
El impacto del aire y la contaminación del ruido
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación del aire es el mayor peligro ambiental para la salud pública a nivel mundial. Al mismo tiempo, una gran cantidad de evidencia internacional muestra que no existe un nivel seguro de contaminación del aire. La existencia de cualquier contaminación del aire en provoca impactos negativos en la salud.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima que aproximadamente la mitad de la contaminación del aire en los países miembros se debe a los vehículos motorizados. Esto se debe a que, a diferencia de los procesos industriales o agrícolas, la contaminación de los vehículos motorizados se produce directamente a nuestras calles donde vivimos y respiramos.
Australia y en especial NSW (Sydney-Newcastle-Wollongong) no están exentos de este insidioso fenómeno global.
La contaminación del aire causada por vehículos motorizados mata a más de 1.700 australianos por año. Alrededor de 650 de esas muertes ocurren en NSW . Esta pérdida de vida es 60% mayor que la pérdida de vida causada por choques de vehículos motorizados en el estado. En total, las emisiones de los vehículos causan alrededor de 21.000 impactos graves en la salud cada año en NSW.
Para empeorar las cosas, la contaminación del aire afecta de manera desproporcionada a los miembros más vulnerables de la sociedad, incluidos los bebés no nacidos, los niños, los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes.
Utilizando datos recopilados por el Departamento de Medio Ambiente de NSW y Conservación, los costos de salud anuales de la contaminación del aire debido a los vehículos se estiman en $ 3 mil millones* en la región de Sydney-Newcastle-Wollongong.
* Dólares australianos 1 AUD = 0,69791 U$S
Eso significa que cada vehículo con motor de combustión interna (MCI) genera costos de salud promedio de $ 7.110 (4970 u$s) a lo largo de una vida útil de diez años. Alrededor de la mitad de esa contaminación proviene de las emisiones de escape, mientras que el resto proviene de emisiones que no son de escape, como el desgaste de los neumáticos y los frenos.
Mientras que la calidad del aire ambiente en NSW se ha beneficiado por un control más estricto, en las últimas dos décadas, los estándares de emisión indican que la mejora se está estancando. Esto significa que los responsables políticos deben buscar nuevas formas de proteger a los ciudadanos de la contaminación del aire.
Los vehículos eléctricos (EV) producen cero emisiones de escape, por lo que la adopción generalizada de los EV haría mejoras notables en la calidad del aire de NSW.
Este informe estima que para cada EV que reemplaza un MCI, NSW ahorrará al menos $ 2.400 (1680 u$s) en costos de salud.
Beneficios de seguridad de los Ve´s
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos de Australasia (ANCAP) ha encontrado que los vehículos eléctricos logran resultados de seguridad equivalentes a los vehículos de combustión interna. Cada vehículo eléctrico probado en los últimos cinco años ha recibido una calificación de seguridad ANCAP de 5 estrellas.
En realidad, es probable que los VE sean más seguros que los vehículos convencionales. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. descubrió que es menos probable que los EV se vuelquen durante los choques debido a un centro de gravedad más bajo.
ANCAP no realiza actualmente pruebas de volcaduras a pesar de que los vuelcos están involucrados en una de cada tres o cuatro muertes de vehículos en Australia.
Los EV también tienen menos probabilidades de sufrir potenciales fallas peligrosas
mecánicas porque tienen muchas menos partes móviles y, lo que es más importante, no tienen ningún componente peligroso de el tren de potencia como la caja de cambios y el motor, lo que hace que sea menos probable la intervención en un choque.
Fire & Rescue de NSW no considera a los EV como más peligrosos que los MCIV. Un informe preparado para la NHTSA concluyó que la propensión y la gravedad de los incendios de baterías EV eran iguales o menores que los incendios en vehículos con combustibles líquidos convencionales.
Resumen de las recomendaciones
Este informe hace dos series de recomendaciones a la NSW.
Gobierno: primero, medidas para mejorar nuestra comprensión de temas de salud y seguridad en NSW; y segundo, medidas para apoyar la adopción de EV y el desarrollo de la industria en NSW.
Recomendaciones en salud y seguridad:
1. Incluir muertes por emisiones de vehículos en el peaje de NSW.
2. Aumentar la disponibilidad de datos relativos a la salud. Impacto del ruido de los vehículos de MCI y la contaminación del aire en NSW.
3. Habilite a ANCAP para realizar pruebas de vuelco.
Recomendaciones para apoyar la adopción de EV´s:
1. Transición de la flota del gobierno de NSW para que sea eléctrica con un objetivo por etapas de 50% de electrificación para 2025 y 100% para 2030 (donde corresponda).
2. Proporcionar incentivos financieros a corto plazo a los residentes de NSW y
empresas para reducir el costo por adelantado de la compra de Ve´s.
3. Apoyar el despliegue de infraestructura de carga.
Original en: Cleaner and Safer Roads for NSW (Australia)
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