La implementación de la movilidad eléctrica
El término "Movilidad Eléctrica" (ME) o "E - mobility" se refiere a un conjunto de medidas de diversa índole, técnicas-científicas, jurídicas, urbanísticas, nuevos estándares, disponibilidad de puntos de potencia eléctrica, lugares públicos de recarga, etc., para la implementación del motor eléctrico en reemplazo del motor de combustión interna (MCI).
A diferencia de la movilidad del carbono que se fue desarrollando progresivamente desde hace cien años, la ME viene a sustituir lo ya establecido. Sería algo parecido a la implementación del gas natural comprimido para los MCI. La ME va mas allá, porque trae aparejado un cambio radical en la tecnología, con todo lo que ello implica.
La razones de la implementación de la ME son básicamente dos: la polución química ambiental producto de los gases de la combustión y la eficiencia de los MCI (aprox. 30% para los nafteros y 40% para los diesel, frente a más del 90% de los motores eléctricos).
Algunos ejemplos regionales pueden ser, Uruguay y Costa Rica quienes progresivamente van modificando su matriz energética ante la falta de petróleo propio, incorporando generación eólica y ME. Chile, también, fundamentalmente ante la fuerte contaminación en la zona metropolitana de su capital, Santiago.
En los países europeos la adopción de la ME, es para disminuir la polución ambiental. Tal es así que se aplica desde hace varios años un impuesto a los vehículos con MCI por los gramos CO2/km generado por los mismos. Pero la aplicación de una punición monetaria no disminuye el daño ocasionado, más aún luego de lo demostrado por el "Volkswagen Gate".
Aquí van algunos ejemplos:
El gobierno de Italia propone que cualquier persona que compre un automóvil nuevo entre 2019 y 2021 puede beneficiarse de un incentivo de hasta 6000 euros si elige un modelo que emita 90 gramos o menos de CO2 por kilómetro. Los que elijan un modelo contaminante de más de 110 gramos de CO2 por kilometro enfrentaran un impuesto que va de 150 y hasta 3000 euros.
España aplica un gravamen sobre el precio de los automóviles nuevos que depende de su nivel de contaminación de CO2. 0% por emisiones iguales o inferiores a 120 gr/Km, 4,75% por emisiones entre 120 y 160 gr/km, 9,75% emisiones entre 160 y 200 gr/km y 14,75 emisiones mayores a 200 gr/km.
Tanto Gran Bretaña como Alemania también aplican un gravamen relacionado con la contaminación generada.
Está previsto que para el año 2021 la Unión Europea aplicará un límite de 95 gr/km de CO2 y el incumplimiento de este límite conllevara fuertes multas. En promedio, los fabricantes alcanzan actualmente valores alrededor de 120 gr/km de CO2, por lo tanto solo será posible cumplir el objetivo legal si la proporción de vehículos eléctricos libres de emisiones crece significativamente.
Y aquí nos encontramos con un tema muy importante "el precio de venta del vehículo eléctrico" el cual no necesariamente tiene correlación con el "costo de fabricación" del mismo. pero este último punto quedará posiblemente para otro artículo.
El precio de venta de un auto eléctrico es, en general en Europa, un 50% mayor que un vehículo con MCI de las mismas características. Véase, por ejemplo, el VW Up y el VW e-Up o la Renault Kangoo en sus dos versiones, en las páginas web europeas respectivas.
Para paliar tal situación los gobiernos interesados en la ME ponen a disposición de los compradores de un auto eléctrico una masa de dinero proveniente del erario, a manera de ayuda, de 5000 a 8000 euros, según el país. Estados unidos ayuda con un aporte federal de 7500 u$s que se
une con los aportes concedidos por los estados, como por ejemplo, California.
Con ello logran disminuir la inversión realizada, sumada al ahorro significativo que conlleva un auto eléctrico en referencia a gastos de mantenimiento y consumo de energía durante su vida útil. En particular, estas subvenciones podrían parecer injustas porque la sociedad en su conjunto estaría favoreciendo a un sector de consumidores específicos. También podría decirse, por otro lado, que es "política de estado" con un fin bien definido que en definitiva redunda en la salud de la población. En una palabra, es materia conversable.
El siguiente cuadro muestra el ejemplo para la compra de un auto en Noruega, país con una larga tradición en la implementación de la ME y con la mayor cantidad de vehículos eléctricos por habitante. Es de tener en cuenta que Noruega no tiene fábrica de vehículos sino que los importa.
(La corona es la unidad monetaria de Noruega. Se divide en 100 øre y su código ISO 4217 es NOK. Normalmente se abrevia como kr)
Claramente se observa que se penaliza la utilización de un vehículo contaminante.
Conocer la forma como diferentes sociedades implementan la ME nos ayudará a tomar decisiones, en nuestro país, con un ahorro de tiempo y disminución de errores de implementación.
Ing. Ricardo Berizzo
Docente cátedra Movilidad Eléctrica
U.T.N. Regional Rosario
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