China impulsa el mercado del auto eléctrico


Estimados Amigos de los vehículos eléctricos, en esta oportunidad comparto con Uds.
un artículo sobre el gigante chino y los ve´s. Una visión de un periodista freelance para la BBC.

Saludos cordiales
Ing. Ricardo Berizzo
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China impulsa el  mercado del auto eléctrico

January 2019

Fuera de China, pocos conductores han oído hablar de marcas como Hit BYD o Beijing Automobile Works. Pero son dos de los jugadores más grandes en el mercado de autos eléctricos más grande del mundo. Durante una década, el gobierno chino ha persuadido a compradores y fabricantes para que ingresen al mercado de vehículos eléctricos a través de subsidios y otros incentivos.
Ahora, el gobierno está listo para llevar el esfuerzo a los fabricantes, a través de un nuevo sistema de "topes y canje" y reglas que dificultan la creación de una fábrica para fabricar automóviles con motor de combustión.Se cree que las normas entraron en vigor el 1 de enero de este año.

Pequeño pero creciendo rápidamente.
China es a la vez el mayor fabricante y el mayor mercado para automóviles a nivel mundial.Pero después de dos décadas de rápida expansión, las ventas cayeron en 2018 en un 6% a 22.7 millones de unidades. Las cifras más recientes muestran que los Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés), una categoría que incluye modelos eléctricos e híbridos, ha desafiado esa tendencia, creciendo sustancialmente durante el año pasado.
Sin embargo, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) dice que se vendieron 601,000 NEV en los primeros tres trimestres de 2018, lo que significa que todavía representan solo una pequeña fracción del mercado.

¿Cómo funcionan las nuevas reglas?
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo ha dicho que no permitirá el establecimiento de nuevas compañías que solo fabrican automóviles con motor de combustión.
También ha impuesto condiciones adicionales para las compañías existentes que planean establecer una fábrica para autos que no son NEV. Se espera que las nuevas cuotas de vehículos eléctricos tengan un impacto en los fabricantes.
Bajo un nuevo sistema de "topes y canje", cualquier compañía que fabrique 30,000 autos o más necesita ganar suficientes créditos para igualar el 10% de su producción.
Entonces, una compañía automotriz que fabrique el mínimo tendría que ganar 3,000 créditos.Pero no todos los coches son tratados igualmente. Un NEV puede recibir entre dos y seis créditos según la distancia que pueda recorrer antes de recargarse.
Si un fabricante de automóviles produce 30,000 automóviles, podría alcanzar su cuota al fabricar 1,000 autos con tres créditos cada uno.
Cualquier empresa que no alcance su cuota se enfrenta a una multa, pero los fabricantes de automóviles que esperan quedarse cortos pueden comprar créditos de los fabricantes que tienen un excedente. Esto significa que los fabricantes de automóviles que no alcanzan su cuota subsidian directamente a los fabricantes que sí lo hacen.
Los analistas dicen que eso podría ser muy atractivo para los fabricantes en el extranjero, que actualmente producen los NEV más eficientes.
"Si Tesla comienza a fabricar en China, obtendrá el crédito más alto. Si venden una cantidad suficiente de vehículos, podrán venderlos a otros [fabricantes] a crédito", según Vivek Vaidya, de la consultora Frost and Sullivan. .

China a la vanguardia
China ha estado persiguiendo agresivamente los NEV, tanto para reducir la contaminación del aire como para desarrollar una industria sólida.
El gobierno central chino viene aplicando subsidios durante casi una década, y estos se han complementado con subsidios de los gobiernos regionales.
En algunas ciudades, el transporte público también ha liderado el camino. La flota de Shenzhen de 16,000 autobuses ahora es 100% eléctrica y su flota de taxis también es casi completamente eléctrica.
Además de una industria local robusta, muchos fabricantes globales ya están en el mercado chino de NEV, principalmente a través de acuerdos de empresas conjuntas, incluyendo Nissan, Toyota, VW, BMW y Volvo.
GM dice que está en camino de entregar 10 modelos de NEV para 2020 y planea duplicar ese número en los próximos tres años.
Tesla acaba de abrir camino en su fábrica, a las afueras de Shanghai.

¿Fin de los subsidios?
Este último movimiento parece ser, al menos en parte, un intento de destituir al mercado de los subsidios.
"Esta ley es realmente para ayudar a reemplazar el subsidio que el gobierno chino ofrece ahora sobre la compra de NEV en China y le otorga esa responsabilidad al fabricante de automóviles", según Tu Le, de la firma de investigación Sino Auto Insights.
En Beijing y Shanghai, por ejemplo, los conductores que compran un NEV actualmente reciben una matrícula gratis, mientras que otros conductores tienen que participar en una lotería en Beijing o en una subasta en Shanghai. En otras ciudades chinas, se otorgan subsidios y descuentos a los compradores que compran NEV.

Dolores de crecimiento
Hay una serie de problemas que podrían, al menos a corto plazo, crear algunas dificultades.
Ya ha habido informes de que los fabricantes de automóviles eléctricos de China han tenido un impacto inicial en el mercado de valores por temores sobre la eliminación de los subsidios. Tu Le dice que la falta de infraestructura de electrificación también podría influir en las ventas y que la guerra comercial podría ser un comodín.
"Si la guerra comercial no se resuelve en el primer trimestre de 2019, esto podría tener efectos negativos significativos en las ventas generales de automóviles y en la disposición de los clientes a arriesgarse con las nuevas tecnologías", dijo.

¿Cómo afectará al mercado de los coches eléctricos?
Vivek Vaidya espera que el nuevo plan tenga éxito, principalmente porque los fabricantes tendrán un fuerte incentivo para fabricar más autos eléctricos e híbridos.
También cree que algunos líderes del mercado chino podrían expandir su alcance más allá del continente. Pero a menos que viva en un mercado en desarrollo, no es muy probable que un vehículo eléctrico chino sea conducido por su calle pronto.
"Los vehículos chinos tienen precios muy competitivos, pero no es una comparación manzana por manzana. Puede que no dominen un mercado como el de Alemania, sino que se dirijan a mercados asiáticos como la India e Indonesia", dijo.



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