Estimados Amigos de los vehiculos eléctricos, comparto con Uds. un interesante artículo del New York Times. El cual explicaría en gran parte la actitud de Japon y en especial de Toyota (la mayor automotriz del mundo) hacia los Ve´s.
Me permito recordarles, para seguir el dia a dia de la movilidad electrica en todo el mundo el blog: http://transporteelectrico.blogspot.com.ar/
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A medida que aumentan las perspectivas de los automóviles eléctricos, Japón teme quedarse atrás
FUJI, Japón - En una fábrica cerca de la base del monte Fuji, los trabajadores ensamblan minuciosamente transmisiones para algunos de los autos más vendidos del mundo. Los costosos y complejos componentes y la labor de los trabajadores podrían quedar obsoletos en un par de décadas.
La amenaza: vehículos eléctricos a batería.
Sus diseños eliminan las correas y los engranajes de una transmisión, así como miles de otras piezas utilizadas en los automóviles convencionales. Los proveedores locales están nerviosos, especialmente en Japón, donde la fabricación de automóviles es un pilar de la economía, y donde los gigantes industriales han quedado atrás por los cambios tecnológicos.
"Si el mundo fuera todo-E.V. hoy, mataría a mi negocio ", dijo Terry Nakatsuka, director ejecutivo de Jatco, la compañía propietaria de la fábrica de transmisión, utilizando un término abreviado para vehículos eléctricos.
Con 7,000 trabajadores, Jatco es parte de un vasto ecosistema de fabricantes de automóviles y proveedores que proporciona uno de cada 10 empleos en Japón, representa una quinta parte de las exportaciones nacionales y genera más ganancias que cualquier otra industria en Japón.
El gobierno japonés ha hecho que la gestión del cambio hacia vehículos de próxima generación sea una prioridad, pero los críticos dicen que su enfoque carece de enfoque. Ha apostado fuerte por las células de combustible de hidrógeno, una tecnología alternativa a las baterías recargables que se esfuerzan por obtener un amplio apoyo.
El temor es que una vez más, Japón perderá un gran cambio tecnológico.
En el sector de la electrónica de consumo, la transición a nuevos productos como televisores de pantalla plana y reproductores de música digital socavaron las marcas japonesas que alguna vez fueron omnipresentes. La innovación en la era digital se convirtió en el dominio de Silicon Valley, mientras que la producción en masa se desplazó a China.
Como resultado, algunos nombres famosos en el mundo de la tecnología - Sharp, Toshiba, Sanyo - han desaparecido o ya no resuenan entre los consumidores del mundo como lo hicieron antes.
"Lo que realmente pone a Japón a la defensiva es la idea de que la revolución tecnológica está llegando a la industria automotriz", dijo James Kondo, profesor visitante de la Universidad de Hitotsubashi en Tokio, que ha trabajado con empresas de tecnología en los Estados Unidos y Japón.
"La industria está en el centro de todo, no solo económica sino psicológicamente, y enfrenta un cambio fundamental", agregó.
Los automóviles que no queman gasolina o diésel representan una pequeña porción del mercado mundial actual, pero sus perspectivas se ven más brillantes.
Las baterías se vuelven más potentes incluso cuando caen los precios. China, el mercado automovilístico más grande del mundo, está apostando fuerte por los autos eléctricos. Francia y Gran Bretaña han anunciado que eliminarán gradualmente los vehículos que queman combustibles fósiles en un esfuerzo por combatir el cambio climático.
En el Salón anual de Tokio de este otoño, algunos de los fabricantes de automóviles más grandes de Japón trataron de disipar las preocupaciones que habían invertido en vehículos eléctricos.
Toyota y Honda exhibieron prominentemente nuevos prototipos eléctricos. Anteriormente, habían expresado dudas de que los automóviles que dependen por completo de baterías recargables sean lo suficientemente confiables o capaces de viajar lo suficiente como para que los consumidores los acepten.
En su lugar, se han centrado en desarrollar automóviles que extraigan energía de las células de combustible de hidrógeno a bordo. El entusiasmo por esa tecnología se ha desvanecido en otros países, en parte porque requeriría una nueva y enorme infraestructura para el suministro de hidrógeno a los conductores.
Japón se está convirtiendo en un esfuerzo sobre el hidrógeno cada vez más aislado.
Toyota mostró un nuevo prototipo de celda de combustible en la feria junto con su modelo de complemento. Y el gobierno sigue comprometido con inyectar dinero en proyectos transformadores de la "sociedad del hidrógeno", con planes para construir 320 estaciones de hidrógeno para automóviles para el año 2025.
"La tendencia hacia los vehículos eléctricos está creciendo, y las ventas están aumentando, pero no podemos saltar de repente a los E.V.s", dijo Hiroshige Seko, ministro de Industria de Japón, en septiembre, defendiendo el compromiso del gobierno con el hidrógeno.
No todos los fabricantes de automóviles de Japón han estado evitando los vehículos eléctricos. Nissan fue uno de los primeros defensores de los autos de solo batería, presentando su modelo Leaf completamente eléctrico en 2010.
Otros fabricantes de automóviles ahora están comenzando a ramificarse más ampliamente. Este mes, Toyota anunció una alianza de desarrollo de baterías con Panasonic, que suministra baterías de iones de litio a Tesla, el advenedizo fabricante estadounidense de automóviles eléctricos. Toyota dijo que introduciría 10 nuevos modelos eléctricos para principios de la década de 2020, con el objetivo de vender un millón de vehículos totalmente eléctricos al año para 2030.
El acuerdo Toyota-Panasonic muestra cómo algunos proveedores de automóviles no tradicionales en Japón pueden beneficiarse del cambio a la electricidad. Panasonic, que perdió miles de millones de dólares en la última década debido a que su negocio de televisión se redujo, ha convertido a las autopartes en su división de más rápido crecimiento, vendiendo sensores y consolas de cabina, además de baterías.
Algunos en la industria, señalando los problemas de Tesla sobre la expansión de la producción, dicen que las grandes compañías como Toyota están mejor posicionadas para llevar vehículos eléctricos al mercado masivo.
Pero los rápidos cambios en el paisaje han puesto nerviosos a muchos en la industria. Al igual que los teléfonos y televisores de hoy en día, los autos del mañana pueden distinguirse menos por la solidez con que están construidos que por el software que los ejecuta y con qué astucia que se diseñan y comercializan. Apple y Google, compañías tecnológicas con la habilidad de darle a la gente lo que quieren, ya están explorando ingresar a la industria automotriz.
"En el futuro, la movilidad no pertenecerá solo a los fabricantes de automóviles", dijo el año pasado Akio Toyoda, director ejecutivo de Toyota.
El Sr. Nakatsuka, el director ejecutivo de Jatco, entiende el peligro tan bien como cualquiera. Su compañía está impulsando un sistema de transmisión simplificado que, según él, podría instalarse en vehículos eléctricos para reducir el estrés en sus motores y baterías.
Pero él dice que la mejor esperanza de Jatco es que el uso de vehículos eléctricos sea lento.
"Los países se están moviendo muy rápido, y los fabricantes de automóviles también se están moviendo más rápido, pero los consumidores todavía no están convencidos", dijo, citando preguntas sin resolver sobre el alcance, la seguridad y la durabilidad de los vehículos eléctricos.
Por ahora, Jatco, que es propiedad conjunta de Nissan, Mitsubishi y Suzuki, se centra en las amenazas a corto plazo, como el empeoramiento de la escasez de mano de obra y la competencia de precios de Japón por parte de sus rivales.
Está automatizando sus fábricas lo más rápido que puede. Las transmisiones contienen aproximadamente 400 partes separadas, que deben ensamblarse con precisión, y su producción es difícil de dejar a los robots. Pero Jatco dice que su próxima línea de ensamblaje estará automatizada en un 70 por ciento, en comparación con el 40 por ciento de su línea completada más recientemente.
Eventualmente, quiere que los robots realicen el 100 por ciento del trabajo, lo que significa que para cuando los autos eléctricos conviertan las transmisiones en piezas de museo, es posible que haya pocos trabajos humanos que deban perderse.
El Sr. Nakatsuka dijo que no esperaba que los automóviles con batería sin transmisión se llevaran una gran parte del mercado hasta por lo menos 2030.
"Después de eso", dijo, "me retiraré".
A version of this article appears in print on January 10, 2018, on Page B1 of the New York edition with the headline: Charging Ahead of Japan.
https://www.nytimes.com/2018/0
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