La lucha contra la contaminación en las grandes ciudades
Las grandes capitales europeas ya están acostumbradas a las restricciones de tráfico cuando aumenta la polución.
En París, el protocolo es más duro que en Madrid. Además de restringir la circulación por matrículas a días alternos cuando hay altas emisiones, los vehículos de más de 19 años no pueden circular nunca entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.
En su batalla contra la contaminación, el ayuntamiento parisino incentiva a quienes renuncian a su coche privado con descuentos del 50% en el uso de coches eléctricos compartidos y con una ayuda de 400 euros para la compra de una bicicleta.
En Roma, también hay sistema de circulación alterna cuando hay altos niveles de contaminación y además, hay cuatro anillos que limitan la circulación. En el centro, sólo pueden entrar residentes, trabajadores y vehículos eléctricos.En el segundo anillo, los coches más contaminantes no pueden circular a diario y tampoco pueden entrar en el tercero cuando suben las emisiones.
En Berlín, desde hace ocho años, el acceso al centro de la ciudad está limitado permanentemente. Sólo pueden entrar los coches de bajas emisiones.En Londres, cobran casi 13 euros de peaje para circular por el centro a diario entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde.
Además, hay una zona de bajas emisiones donde está prohibido el acceso a camiones y autobuses grandes, autocaravanas y todoterrenos.
Pero si en algún sitio la contaminación llega al extremo, es en la superpoblada Pekín. Allí se ha llegado a alcanzar el nivel seis, el máximo, obligando al cierre de las industrias más contaminantes ante un ambiente irrespirable que no deja ni ver la ciudad.
Restricciones de tráfico en Madrid por primera vez en la historia a causa de la contaminación
Madrid sufrirá por primera vez en su historia restricciones al tráfico por culpa de la contaminación. Son las siguientes. Nivel 1. Los conductores desde las 6 de la mañana tendrán que circular a 70 kilómetros por hora por la via de circunvalación M30, en lugar de a 90. En la M30 y también en las entradas a la capital. Esto será mañana, pero si el viernes la situación continúa entraremos en el nivel 2. Prohibición de aparcar en el centro de Madrid a no ser que sea usted residente. Llegar a esta fase será complicado pero se podría dar el caso. Sólo se libran transportistas, vehículos de movilidad reducida y vehículos no contaminantes. Sólo llegaríamos al nivel 3 si a pesar de todo los niveles de dióxido no bajaran. Estaríamos hablando de prohibición no de aparcar, sino de entrar en Madrid al 50% de los coches. Un día entrarían sólo los coches con matrícula par y otro día entrarían los de matrícula impar, como ya ha ocurrido en París. Y la medida más extrema y muy improbable, en el nivel 4, sería ya que esta prohibición de entrada se terminase extendiendo también a la M30. Retricciones que no son del equipo de Manuela Carmena sino de Ana Botella. Las aprobó en marzo y ahora se ponen en marcha. Pero ojo, si estas medidas les parecen duras prepárense porque en 2 semanas el nuevo ayuntamiento aprobará otras mucho más restrictivas. Si hoy estuvieran aprobadas habría la mitad de coches circulando por Madrid y en casos excepcionales solo veríamos autobuses y los taxis circulando. Todo por respirar un aire más limpio. -Redacción-
Nota del remitente: ¿ no ha llegado la hora de la generalización del transporte eléctrico??
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