Lo de los capacitores ya entendi , el acelerador obvio , en la etapa prototipo va a ser uno comun hasta que quede probado y listo , los conosco a los pic pero no los se programar ni nada . los disipadores tengo un par lindos aca para ponerle y un cooler chiquito usar el motor como generadorr no va a ser problema , asi va a estar bien porque el motor cuando para no gira mas , tiene piñon la rueda , sige el impulso de la rueda pero no el motor , lo decidi asi porque puedo usar cambios y se hace mas eficiente la reducida fuerza del motor. Y una consulta que pense ayer y ahora vos me nombras , el fusible , donde iria? Y de cuanto seria? Gracias y saludos
Date: Wed, 7 Mar 2012 01:23:58 -0300
Subject: Re: mi proyecto: motopatin electrico
From: adrianrgc@gmail.com
To: vehiculos-electricos@googlegroups.com
Hola Gonzalo,
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Vehículos eléctricos" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/vehiculos-electricos?hl=es.
Date: Wed, 7 Mar 2012 01:23:58 -0300
Subject: Re: mi proyecto: motopatin electrico
From: adrianrgc@gmail.com
To: vehiculos-electricos@googlegroups.com
Hola Gonzalo,
Lo que yo pienso de tu proyecto es lo siguiente
>> a: ¿que tan viable es este proyecto?
Es viable, con modificaciones, pero completamente viable
--
Adrian
>> b: los capacitores: 1_en serie? 2_paralelos? 3_mitad y mitad?
Los capacitores están como filtro para el circuito electrónico, para que este no esté tan afectado por los ruidos que introduce el motor, no van a ser de ayuda en el pico de arranque del motor
>> c:¿que capacitores uso? 1_electroliticos 2_caramicos 3_otro
Como algo muy general, capacidades expresadas en microfaradios (uF), capacitores electrolíticos
>> d:¿cuantos y de cuanto los capacitores?
Los que dice el circuito, y como te dijo Walter, alguno más en la batería te va a sacar un poco de ruido, sobre todo algún capacitor cerámico de 0.1 uF x 63V en el motor
Sobre las dudas que surgieron después:
1.- Frenado regenerativo, buena opción dejarlo para después, cuando tengas funcionando el primer prototipo, luego ves como mejorarlo.
2.- No te recomiendo para nada el sistema que planteas, creo que agregas partes que son suceptibles de falla. Sobre todo en esta etapa de experimentación usaría directamente el potenciometro para acelerar, uno giratorio común y corriente. Incluso así funcionan varios aceleradores de sillas de ruedas eléctricas, un potenciometro en cuyo eje se pone una palanca, similar a la de freno, y se monta en el manillar como un freno, salvo que acelera al apretar, con un resorte vuelve solo. Si te pasa algo, te caes o soltas se desacelera a cero.
3 y 4.- Tu circuito anda bien, Walter propuso otra alternativa, pero creo que todavía tenés que aprender a manejarte mejor con la electrónica más básica. Un PIC es un microcontrolador que programas y le hacés hacer lo que quieras, para alguien experimentado sería incluso más fácil hacer lo que vos querés con un PIC que con un 555 (el integrado de tu circuito). Por el 7809 que querés poner, el sitio que enlazaste menciona que probaron ese circuito en 12V, no sé por qué querés bajarle la tensión a 9V.
5.- En esta etapa, olvidate de la RDS, si los FETs calientan, que lo van a hacer, poné disipador. Antes de poner FETs en paralelo así como si nada, busca circuitos que trabajen de esa forma, vas a encontrar que lo mejor es agregar alguna que otra resistencia, capacitor, diodito, para que todo funcione más armoniosamente. Un dato, busca OSMC, es un puente H, pero vos podrías usar solo una rama de las 4 iguales que tiene.
Un par de cosistas extra. Por costos, usá FETs, los IGBTs son bastante salados y no vas a querer quemarlos. Experimentando es muy probable que quemes cosas, por eso, mejor componentes baratos. Y adicionalmente, poné fusibles!. Vas a preferir quemar fusibles si algo falla y no los FETs o el motor (menos problable). O incluso dañar la batería o hasta incendiar los cables, por no poner un fusible. .Acordate que vas a trabajar con corrientes bastante altas y estos riesgos que menciono son cosa de todos los días.
La última, por ahora, D1 en tu circuito, con un motor grande (250W es grande) va a calentar que da miedo, reemplazalo por algo mucho más grande, algo de 6A andaría mejor. De paso te comento que D1 va a oficiar de freno, cuando estés andando y cortes el acelerador, el motor seguirá girando por su inercia más la que tiene el monopatín. El motor hará las veces de generador y esta corriente se canalizará atraves de D1, por eso va a calentar, pero esta para que esa corriente no dañe al transistor. Por ahora dejalo, cuando busques mejorar el diseño seguramente vas a cambiar toda la etapa de salida.
Suerte y cualquier consulta no dudes en publicarla.
2012/3/3 gonzalo gonzalez <gonzaglobo@hotmail.com>
esos capacitores serian los capacitores que irian conectador a la bateria para que cuando arranque ayude en la corriente que es donde mas consume
1 el freno regenerativo lo vere cuando este listo , no es nada que me preocupe y seria como un accesorio...2 el acelerador va a ser acelerador de moto literalmente , con cable , y que el cable mueva un potenciometro lineal de 100k que va conectado en el lugar que va el comun3 no entendi :_ los integrados? se hace muy complicado y se lo justo de electronica, aparte el circuito lo voy a modificar , un 7809 a la entrada del circuto y al mosfet enves de como la otra entrada 9v directo a la bateria , osea va a tener modificaciones , no va a ser directo el circuito4 otra ves ajajaj que es pic?5 tengo planeado ponerle 4 IRFZ44 en paralelo pero este tiene mucha menos RDS(on) si lo consigo le pongo ese que decis :) aparte de que soporta mas del doble que el otro , le pondria 2 :)gracias!! , salu2
Date: Sat, 3 Mar 2012 19:58:46 -0300
Subject: Re: mi proyecto: motopatin electrico
From: warmesa@gmail.com
To: vehiculos-electricos@googlegroups.com
No entiendo nada ,de que capacitores de arranque hablas.
1)el segundo circuito es simple y funciona,pero olvidate del frenado regenerativo,para eso necesitas un `puente h
2)por otra parte el acelerador de moto es un sensor lineal de efecto hall que trabaja en 5 v de alimentacion y con el 555 te va a resultar dicil de conectar.
3)te sugiero que pongas cualquier pic en pwm y utilices la parte de disparo de mosfet del segundo diagrama que esta bien diseñada(yo lo hice en una moto electrica marca gamma y anduvo bien)
4)sobre la bateria pone un capacitor de 470 o 1000uf y los cables lo mas corto posible,pone un diodo entre el positivo de la bateria y la entrada a tu circuito y ahi otro capacitor para que el ruido el electrico no te saque el picc de servico
5)fijate bien la potencia del electroventilador y dimensiona el mosfet minimo 5 veces mas que la corriente nominal
si no me falla la memoria el irfp064n andaria bien y es barato.Buena suerteEl 2 de marzo de 2012 23:11, Gonzalo Gonzalez <GONZAGLOBO@hotmail.com> escribió:buenas gente!! la verdad empeze el proyecto , y cuando me emepeze a averiguar , me meti muchoo , despues vi ese video de quien mato el auto eletrico y la verdad , siempre opinaba de los autos electricos , que feos que son , bla bla bla , pero ahora le encontre esa hermosura que tienen , el ev1 , ni lo conocia , ahora es mi sueño... bueno vamos a ser mas concretos ajajajja :) estube averiguando el el foro psicofxp , donde me dieron esta pagina.el proyecto es un motopatin para decirle de alguna forma , un monopatin con todas las caracteristicas de uno , pero siendo moto , sin asiento , se daria la patada para arrancar y hay acelerrar y arrancar , los capacitores para el arranque , y el controlador y el motor.controlador sera este oscilador variable ( el segundo ) http://www.gratis-tutoriales.com.ar/electronica/circuitos-electronicos-1/control-de-velocidad-de-motores-dc-por-pwmen la entrada un 7809 para no reventar el circuito con la bateria , el oscilador , la salida tenia penzado un mosfet , pero gonzalo mac me acaba de informar de los transistores IGBT y se lo ve mucho mas confiable y menos RDS(on) . bateria va a ser una de gel (plomo-calcio) de 22 ah ciclo profundo de carro de golf , pero para las pruebas se va a usar una de auto , una vez terminado se juntara la plata y se comprara la bateria .el cuadro sera recorte de un cuadro de mtb (mountain bike) un chapon agujereado para el piso , horquilla rodado 16 ( 50.64 cm de diametro sin contar cubierta ) .transmicion sera este reductor:tiene puesto un piñon de 18 d en caso que vea que tiene demasiada fuerza le pondre un plato de 26 o 22 , si veo que le falta le pondre un piñon de 14el reductor reduce cada 19 en la entrada un poco mas de una en la salidacadena de bici para cambios , piñon de 6 o 7 ( depende si alcanza el bolsillo)pata de cambio shimano sismotor de electro ventilador (supuestamente de fiat 128) (250 w aprox)intentare conseguir todo lo que se pueda conseguir gratis o mas barato ( llantas , horquilla etc...) asi arriesgamos mas plata en una buena bateriami plan es que tenga una velocidad maxima de 20 km/h y autonomia de un poco mas de 20 km por carga , no pido mucho , si es mas mejor :)acelerador de moto que mueva un potenciometro linealfreno v-brake de bici :armarla asi y la prueba , una vez probado y todo andando , se intentara agregarle dinamos a los frenos y cuando cierre toquen (freno regenerativo)despues hay cambiarle la bateria , y recien hay si cuando halla plata comprar un panel solar y agragarselo arriba de la bateria.mis unicas preguntas:a: ¿que tan viable es este proyecto?b: los capacitores :1_en serie?2_paralelos?3_mitad y mitad?c:¿que capacitores uso?1_electroliticos2_caramicos3_otrod:¿cuantos y de cuanto los capacitores?sin mas que decir gracias por leer y SALU2tampoco me pidan algo muy complejo sepan que tengo 15 años y seria un proyecto para el colegio.sigan asi que no hay nada mejor que los vehiculos electricos :)
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Vehículos eléctricos" de Grupos de Google.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msg/vehiculos-electricos/-/SqWH_fOKKs0J.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/vehiculos-electricos?hl=es.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Vehículos eléctricos" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/vehiculos-electricos?hl=es.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Vehículos eléctricos" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/vehiculos-electricos?hl=es.
Adrian
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Vehículos eléctricos" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a vehiculos-electricos+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/vehiculos-electricos?hl=es.
0 comentarios:
Publicar un comentario