Estimados Amigos de los Ve´s:
Tenemos muchisimas noticias de los Ve´s.
1.- En esta oportunidad Eduardo DiPerna nos ha enviado desde Las Parejas - Armstron el auto transformado junto con su Hermano............... Gracias! Eduardo y felicitaciones !!
2.- El Ing. Dante Bragoni nos envia desde la UNCuyo noticias provenientes desde Bolivia (Universidad del Valle) ..........Gracias! Dante
3.- Una nota sobre litio generada por la BBC Mundo y enviada por Marcelo Shulman, y otra con la visión Argentina del cientifico Guillermo Garaventta ( Gracias !! Marcelo)
4. Una pequeña reflexión sobre el mantenimiento de los Ve.
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1 .- Auto Eléctrico Las Parejas - Armstron
( archivo en adjunto)
2.-
Univalle presenta vehículo ecológico "Guanaco"
(folletos en adjunto)
"Guanaco" es un vehículo totalmente ecológico, no emite gases de efecto invernadero, tiene un controlador electrónico diseñado por la Universidad del Valle (patente registrada), así como también sistemas mecánicos de eficiencia demostrada, adaptados específicamente para el funcionamiento de este prototipo. Asimismo destaca el desarrollo de un sistema de árbol: de transmisión, dirección, suspensión, chasis y frenado; sistema de acople del motor y un sistema de recarga de baterías.
Vehículo ambiental
La totalidad de los países desarrollados y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están implementando políticas de apoyo para los vehículos eléctricos, con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la emisión de CO, posibilitando la utilización de fuentes de energía renovables.
El desarrollo del proyecto "Guanaco" consolida a la Universidad del Valle como la institución académica líder en investigación y tecnología, logrando que nuestro país obtenga un alto nivel de desarrollo científico a nivel sudamericano.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
• Sistema electrónico controlador UNIVALLE-0023
• Capacidad: 2 personas
• Potencia motor: 3.2hp
• Color verde claro perolizado (verde ecológico)
• Dimensiones: Largo 2.6m, ancho: 1,60m y alto: 1.45m
• Peso: 460kg
• Velocidad máxima: 50.5 km/hora
• Caja de cambio: 4 velocidades
• Puertas 3: 2 laterales y una trasera
• Rotor y estator embobinado: 36voltios / 70 amperios
• Régimen nominal: 1400 r.p.m.
• Régimen de par máximo: 1470 r.p.m.
• Cargador de batería de alimentación sistema de 220Vac
• Banco de baterías con potencia de 6300W / 36voltios
• Carrocería de compuestos (fibra de vidrio y carbón)
• Parabrisas delantero y trasero con vidrio de seguridad
• Marcha atrás: 1 velocidad
• Ruedas aro 13 / T105/80D13: 4 unidades
• Dirección mecánica
• Sistema de suspensión compuesto por amortiguadores y espirales
• Frenos hidráulicos, con tambor y sistema de balatas accionado por pedal
• Sistema eléctrico con protección térmica y sobre carga cables enchaquetados
• Embrague con disco y prensa
• Sistema de iluminación compuesto de:
- 2 faroles delanteros, 2 stops, guiñadores laterales, implementados con tecnología LED
• Retrovisores 3: 2 laterales y 1 de techo central
El proceso de diseño, construcción y equipamiento del Auto Eléctrico "Guanaco" estuvo a cargo de docentes y estudiantes de 4 carreras de la Facultad de Informática y Electrónica, y la Facultad de Tecnología de UNIVALLE, las mismas que se destacan a nivel nacional e internacional:
• Ing. Electrónica Acreditada al MERCOSUR
• Ing. Mecatrónica Acreditada al MERCOSUR
• Ing. Electromecánica
• Ing. Petróleo, Gas y Energías
COMITÉ DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Reconocidos investigadores conformaron el Comité de Energías Alternativas, bajo la dirección del Vicerectorado Académico, logrando construir el único y primer Auto Eléctrico en Bolivia. Este trabajo permite reconocer la experiencia, destreza, conocimientos y aptitudes de los siguientes investigadores:
• Arq. Nelson Zenteno Rowe
• Ing. M.sc. Raúl Gómez Sierra
• Ing. José Luis Román
• Ing. M.sc. Teddy Lopez Monje
• Univ. Gaspar Augusto Robinson Antezana
• Ts. Raúl Jimenez Vela
• Ts. Luis Aguilar Quiroz
3.-
Litio, el "oro blanco" del Cono Sur
Por: Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Última actualización:Octubre de 2012
Los científicos ya creen haber encontrado la solución: vehículos híbridos o eléctricos que funcionan a base de una batería de litio.Las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de una revolución energética.
En este contexto, muchos miran con atención hacia el Cono Sur, donde se encuentra la mayor reserva de este metal alcalino del mundo.
Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la "Arabia Saudita del litio".
A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional.
El potencial económico que tiene el litio ha estado en el centro de una controversia que se generó en el país transandino esta semana, luego de que el gobierno declarara inválido un proceso de licitación que le dio a una empresa privada el derecho de explotar litio en los próximos 20 años.
Muchos se oponen a la decisión del presidente Sebastián Piñera de adjudicar contratos de explotación a empresas privadas, porque consideran que un bien tan estratégico debería permanecer en manos del Estado.
Sin embargo, tanto Chile como sus vecinas Argentina y Bolivia han promovido la llegada de empresas, sobre todo extranjeras, para desarrollar este prometedor recurso.
Negocio incipiente
Más allá de las enormes perspectivas futuras, en la actualidad la explotación de litio en el Cono Sur es un negocio que aún está "en pañales".
Bolivia todavía no extrae litio a gran escala y el gobierno de Evo Morales ha buscado crear alianzas con empresas de Francia y Japón y con el gobierno de Corea del Sur para obtener la tecnología necesaria para la extracción, sin ceder la soberanía del país sobre este bien tan preciado.
Según el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.
Así, a pesar de contar con reservas estimadas en nueve millones de toneladas –las más grandes del mundo-, el país tiene grandes desafíos a la hora de extraer el metal.
Argentina, en cambio, se beneficia de tener un litio más puro en sus yacimientos del noroeste del país, ya que la presencia de magnesio es menor.
En la actualidad, este país tiene un solo yacimiento en funcionamiento: el salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca, que es explotado por una empresa estadounidense.
Pero en los próximos años se prevé una verdadera explosión, con la apertura de nuevos proyectos en las vecinas provincias de Salta y Jujuy.
En septiembre, la automotriz japonesa Toyota anunció la compra del 25% de un yacimiento de litio en el salar de Olaroz, en Jujuy, que será explotado junto con la minera australiana Orocobre y el gobierno de esa provincia.
Hoy Argentina (que tiene reservas estimadas en unas seis millones de toneladas) produce y exporta 15.000 toneladas de carbonato de litio, una cifra que el gobierno de Cristina Fernández espera multiplicar en los próximos años.
En Chile, la producción actual de litio (unas 59.000 toneladas) es extraída por las dos empresas que hasta ahora tenían la exclusividad del mercado: Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de capitales nacionales, y Sociedad Chilena del Litio, en manos de la estadounidense Rockwood.
Si prosperan los planes del gobierno de otorgar contratos especiales para ampliar la explotación privada, en los próximos 20 años se prevé extraer 100.000 toneladas más, de las cerca de siete millones de toneladas que tendría como reservas.
Potencial económico
Los planes de expandir de forma exponencial la extracción de litio apuestan a un futuro en el que la demanda por este metal blando se multiplicará, a medida que el petróleo vaya desapareciendo y su precio se torne inaccesible.
En este sentido, muchos destacan el fuerte crecimiento que ya ha tenido el valor del litio, que desde 1998 aumentó en un 238%, según cálculos publicados en medios chilenos.
Sin embargo, no todos creen que este elemento, apodado "oro blanco", traerá grandes riquezas al Cono Sur.
Jaime Alée, director del proyecto Centro Innovación del Litio, de la Universidad de Chile, le dijo a BBC Mundo que otros metales como el oro y el cobre seguirán valiendo mucho más que el litio, porque son mucho más escasos.
"El mercado del litio es muy pequeño, hoy en día se usan apenas 160.000 toneladas de carbonato de litio, el total de lo que se produce en el mundo. Y se trata de un negocio que genera unos US$500-600 millones, comparado a los US$50.000-60.000 millones que genera el cobre", comparó.
A pesar de la demanda creciente, expertos como Alée aseguran que las reservas de litio son suficientes para durar 1000 años, algo que garantizará que su precio se mantenga bajo.
El principal motivo es que el litio se usa en cantidades muy pequeñas. En baterías de computadoras y celulares se emplean cantidades mínimas, pero incluso en baterías para autos esta sustancia representa solamente el 5% del producto total.
Por eso, los científicos creen que la verdadera fortuna asociada al litio no está en la extracción, sino en el valor agregado.
Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de Argentina (Inquimae), le dijo a BBC Mundo que este país se propone construir sus propias baterías de litio para autos.
"Si Argentina pudo construir un reactor nuclear y un satélite, podemos hacer esta batería", afirmó.
Por ahora esta nación es la única de Sudamérica que tiene en marcha dos proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los insumos extranjeros.
Actualmente, la industria de las baterías de litio está en manos de países asiáticos, en especial Japón, y de Estados Unidos, que ha invertido cifras millonarias para desarrollar ese mercado.
Siguiendo con el Litio, una visión local:
Litio: el "oro blanco" que se esconde en los Andes
Se usa en celulares, computadoras y otros dispositivos. El 85% de las reservas están acá. El científico argentino que creó la primera moto nacional y un triciclo que funciona con este material le dijo a INFOnews: "hay que cuidarlo para que no se lo lleven".
Hace dos años la edición estadounidense de la revista Forbes publicó una nota en la que denominó a la región andina de Bolivia, Chile y Argentina como la "Arabia Saudita del litio".
En esta zona se concentra el 85% de las reservas del mundo de este metal alcalino no contaminante que, según los especialistas, será la revolución energética en menos de 20 años.
Mientras en Chile se vive una controversia respecto de la explotación de este recurso y Bolivia todavía no ha explotado la mayor reserva de la región que se encuentra en el Salar de Uyuni; en nuestro país hay científicos que trabajan con litio.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata ya han obtenido buenos resultados con la creación de una moto y un triciclo impulsados a batería de litio.
En el caso de la moto los científicos trabajaron sobre una scooter a la que le añadieron un lote de celdas de litio y seleccionaron las mejores 60 mediante un complejo proceso de laboratorio. Finalmente, con esas 60 celdas se construyó la batería que permite poner en marcha la moto y dotarla de una autonomía de 60 kilómetros diarios.
El ingeniero Guillermo Garaventta, uno de los responsables de este proyecto le dijo a INFOnews que "la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles; así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables".
En el caso del triciclo los caños de la estructura pertenecieron a un helicóptero y el material del chasis a un avión. La batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora. El dato no menor es que se desarrolló con fondos que salieron del bolsillo de Garaventta y del decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Marcos Actis.
"El triciclo puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de 300 kilómetros. Queremos viajar desde La Plata hasta Mar del Plata para demostrarle a mucha gente como funciona, lo que estamos seguros es que el litio será la energía de los vehículos del futuro y queremos demostrar que podemos hacerlos en Argentina: los que nos falta es apoyo económico para desarrollarlos a escala", dijo Garaventta.
La batería de litio pesa la cuarta parte que la de plomo (la común) y tiene una vida de entre 8 y 10 años frente a los 2 de la que usan los autos de la actualidad.
"El acelerador del triciclo es un simple potenciómetro que va conectado al mismo aparato que la batería; desde allí se alimentan los motores que impulsan las ruedas traseras", sostuvo el ingeniero.
El litio debe ser argentino
El ingeniero Garaventta, que además es investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) advirtió que "al litio debemos dejar de venderlo al exterior como carbonato y fabricar las pilas aquí. Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría esto en otros sectores, como la industria del neumático, de llantas, amortiguadores, estaríamos generando trabajo de calidad a partir de un innovador producto nacional".
En los próximos años se prevé una verdadera explosión, con la apertura de nuevos proyectos en las vecinas provincias de Salta y Jujuy. "El primer error ya se cometió al venderle a Toyota la mina de litio con más reservas del país. No podemos dejar que pase eso. El litio de nuestras montañas debe ser para todos los argentinos y explotado por los argentinos", afirmó Garaventta.
Argentina tiene reservas estimadas en unas seis millones de toneladas. Produce y exporta 15.000 toneladas de carbonato de litio, una cifra que se espera multiplicar en los próximos años.
La industria de las baterías de litio está en la actualidad en manos de Japón y de Estados Unidos, que llevan casi dos décadas de investigaciones e inversiones para desarrollar ese mercado. Hace poco se anunció que las pilas se empezarían a fabricar en el país. El "oro blanco", como lo llaman en el primer mundo, es un recurso más que Argentina debe explotar mirando para adentro y no dejándolo en manos capitales extranjeros.
4.-
Las revisiones de un coche eléctrico
Una de las principales pesadillas de los propietarios de coches con motor de combustión son las revisiones mecánicas periódicas, cada x miles de kilómetros, dependiendo de la marca, debemos acudir a que nos cambien el aceite, los filtros y realizar un chequeo de que todo está correcto o en su defecto...operar al paciente. No es extraño ir a cambiar las pastillas de freno y salir con bujías nuevas, pero... ¿que pasa con los eléctricos? pues la respuesta es sencilla, nada, según Nissan, el Leaf debe realizar una primera revisión a los seis meses o 24.000 kilómetros, durante la que si todo está bien, los mecánicos no deberán cambiar absolutamente nada.
Como indica el manual del Leaf, es recomendable cambiar el líquido del freno cada 50.000 kilómetros, 24.000 si las condiciones de conducción son agresivas para el coche, una cifra que muchos tildan de exagerada al ser casi cuatro veces menor que las recomendadas en un coche convencional.
Por lo demás el propietario del Leaf debe revisar las suspensiones, las juntas de los ejes, las pastillas de frenos, neumáticos y toda la electrónica interna, pero como podemos ver, la compra de un eléctrico es una excelente inversión, ya no solamente por el menor costo del "combustible" si no que ahora también sabemos que el mantenimiento no será un dolor de cabeza ni de bolsillo.
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