Re: Recarga electromagnética de vehículos en marcha

Pero eso es lo que ya se está implementando, el Toyota Prius usa su motor térmico tanto para generar como para traccionar, el Chevrolet Volt solo para generar. Y cualquier tren diesel/eléctrico usa ese método hace muchos años. 

La decisión no es del consumidor de elegir un auto híbrido o no, es de las empresas de ofrecer productos más que probados ya, obviamente lo que está en discusión es la rentabilidad.

2012/3/25 Keiser Henriquez <hska16@gmail.com>
no es para que se quede por siempre sino para que el motor electrico entre en el mercado y se vuelva mas facil de conseguir esos motores son mas confiables pero los autos electricos pierden popularidad por lo que tardan en ser recargados y al final siempre la electricidad se genera de combustibles fosiles a menos que tengan plantas nucleares turbinas eolicas o represas en todas las ciudades

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Adrian

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Re: Recarga electromagnética de vehículos en marcha

no es para que se quede por siempre sino para que el motor electrico entre en el mercado y se vuelva mas facil de conseguir esos motores son mas confiables pero los autos electricos pierden popularidad por lo que tardan en ser recargados y al final siempre la electricidad se genera de combustibles fosiles a menos que tengan plantas nucleares turbinas eolicas o represas en todas las ciudades

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Re: Recarga electromagnética de vehículos en marcha

25KW como 10 veces lo que tira un generador "hogareño" de algun home depot o easy.

Igualmente, algo en la ecuación me hace ruido, usar combustible fosil, para generar electricidad para alimentar un motor electrico?, no hay como muchas conversiones en el medio?

El 25 de marzo de 2012 13:37, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:
Mira que para recargar en 6 horas un auto electrico mas o menos en serio se necesitaria un generador de bastante corriente,. nada de esos chinos de 1000 pesos.
Lo mas recomendable para aumentar la autonomia me imagino que es lo que hizo  Alan Cocconi con el tzero que le agrego un carro generador el cual podia mantener funcionando permanentemente y estaba calculado para la corriente que consumia el auto circulando en autopista a velocidad moderada, por lo que lo convertia practicamente en un hibrido. Pero el generador era bastante mas potente que uno del easy!




El 25 de marzo de 2012 13:22, Keiser Henriquez <hska16@gmail.com> escribió:

una sugerencia ya que todas estas tecnologías son costosas y poco confiables sugiero  hacer vehículos eléctricos con generadores de gasolina no como una solución definitiva sino para hacer mas accesible los motores eléctricos y para que puedan mejorarse mas ya que en este momento nada de eso funciona ni es tan económico igual un generador que haga funcionar un motor eléctrico es mas rentable que un banco de baterías y consume menos combustible aunque no es la solución final pero daremos un gran avance en cuanto a la reducción de emisiones quienes tengan vehículos convertidos sugiero que le instalen generadores de combustible lo pueden recargar mas rápido en cualquier surtidor de combustible y les durara al menos 6 horas espero apoyen esta iniciativa

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Re: Recarga electromagnética de vehículos en marcha

Mira que para recargar en 6 horas un auto electrico mas o menos en serio se necesitaria un generador de bastante corriente,. nada de esos chinos de 1000 pesos.

Lo mas recomendable para aumentar la autonomia me imagino que es lo que hizo  Alan Cocconi con el tzero que le agrego un carro generador el cual podia mantener funcionando permanentemente y estaba calculado para la corriente que consumia el auto circulando en autopista a velocidad moderada, por lo que lo convertia practicamente en un hibrido. Pero el generador era bastante mas potente que uno del easy!




El 25 de marzo de 2012 13:22, Keiser Henriquez <hska16@gmail.com> escribió:
una sugerencia ya que todas estas tecnologías son costosas y poco confiables sugiero  hacer vehículos eléctricos con generadores de gasolina no como una solución definitiva sino para hacer mas accesible los motores eléctricos y para que puedan mejorarse mas ya que en este momento nada de eso funciona ni es tan económico igual un generador que haga funcionar un motor eléctrico es mas rentable que un banco de baterías y consume menos combustible aunque no es la solución final pero daremos un gran avance en cuanto a la reducción de emisiones quienes tengan vehículos convertidos sugiero que le instalen generadores de combustible lo pueden recargar mas rápido en cualquier surtidor de combustible y les durara al menos 6 horas espero apoyen esta iniciativa

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Re: Recarga electromagnética de vehículos en marcha

una sugerencia ya que todas estas tecnologías son costosas y poco confiables sugiero  hacer vehículos eléctricos con generadores de gasolina no como una solución definitiva sino para hacer mas accesible los motores eléctricos y para que puedan mejorarse mas ya que en este momento nada de eso funciona ni es tan económico igual un generador que haga funcionar un motor eléctrico es mas rentable que un banco de baterías y consume menos combustible aunque no es la solución final pero daremos un gran avance en cuanto a la reducción de emisiones quienes tengan vehículos convertidos sugiero que le instalen generadores de combustible lo pueden recargar mas rápido en cualquier surtidor de combustible y les durara al menos 6 horas espero apoyen esta iniciativa

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Re: Inversor trifasico

En youtube hay una nota de microchip que la podes buscar como brushless control motor circuit o algo asi ,son 3 o 4 videos explicativos con un pic de la serie 18f para comandar un motor y tambien esta la explicacion de como sensarla,si mi memoria no me falla ahi podes tener la solucion.Saludos

El 22 de marzo de 2012 09:44, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:
La placa la compre a 1200 pesos, hace una par de años ya, en mcelectronics. Me la trajeron a pedido. Estuvo en la repisa juntando polvo, hasta recien mitad del año pasado que me puse con el proyecto.
Ahora no tengo problemas con el disparo. Hasta donde pude ver (aun me falta hacer mas pruebas, con plena carga y demas) tengo una señal limpia y bien cuadrada. El circuito lo copie de del modulo de potencia que microchip ofrece para esta placa, el "dsPICDEM MC1H 3-Phase HV Power Module". Uso una fuente independiente para el disparo de 16v. 

El mayor problema que tengo ahora es lograr una medicion clara de dos de las corrientes de fase. Ni con el osciloscopio, usando un transformador de desacople tipo bobina de rogowski, puedo obtener una señal buena. Esta llena de ruidos de disparo y poco logro dislumbrar de la señal senoidal de corriente que deberia estar ahi.
Ahora estoy armado unos sensores hall para medirlas. Usando dos UGN3503 enfrentados e intercalados en una ranura de un toroide de ferrite, la señal de estos la voy a amplificar con operacionales de instrumentacion INA122. Veremos como me va, sino les pedire ayuda para diseñar algun tipo de filtro

Saludos,


El 22 de marzo de 2012 06:56, walter romero <warmesa@gmail.com> escribió:

Los ir2110 son bastante jodidos con corrientes parasitas y otras yerbas,hay una aplicacion de microchip donde te dan una especie de circuito impreso "ideal" para estos bichos,por otra parte en muchos inverters vi que el disparo lo hacen con un opto que se llama pc923 de sharp que es especifico para esta funcion,claro que te tenes que tomar el trabajo de hacer una fuente para cada canal alto y una para los bajos de 15+15,si estas en argentina y te queres gastar unos pesos en gm electronica esta tambien el tlp250 que es para lo mismo.Me falto saber donde compraste la placa de microchip y cuanto te salio.Saludos

El 22 de marzo de 2012 01:21, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:

No,. el motor estaba en estrella y lo deje asi.
Es de 6 polos. Ahora nose porque le llaman asi si en realidad tiene 9 polos,. anyway
36 ranuras, paso de bobinas 1/6.
entonces las 3 bobinas de cada fase estaban conectadas en serie. Las desconecte y las conecte en paralelo.
Aca esta la explicacion mas en detalle:  
Y va una foto de mi motor.

El problema de los 220 rectificados es que los necesito aislados porque el negativo del puente de IGBT lo tengo a masa de las otras fuentes, y cualquier pico de linea que se desvie de tierra me vuela los IR2110. Ya me paso dos veces. De esta forma, con doble transformador de aislacion me aseguro que esa tension es flotante y la puedo conectar donde necesite sin preocuparme.
Para el alcance de este prototipo, que es jugar con el software y adaptarlo para una aplicacion de vehiculo electrico, es suficiente.

La placa de microchip viene con un software precargado bien basico v/f y con varios modos para ACIM y tambien la BLDC y BDC. Pero esta tambien la "AN908 - ACIM Vector Control", ya mas avanzado, con field oriented control y field weakening, que es sobre el cual estoy trabajando. Por ahora a lazo abierto y cuando termine los sensores de corriente de fase, empezare a lazo cerrado. Que por las pruebas que hice hasta ahora se lo ve muy complicado, porque cualquier error/ruido en la lectura de las corrientes de fase, hace que mande cualquier verdura a los PWM y que el motor ande a los saltos, de forma inestable y consuma mucha corriente.

Saludos,

El 21 de marzo de 2012 20:01, walter romero <warmesa@gmail.com> escribió:

Dos preguntas que me surgen,
cuando hablas de la reconexion del motor "en paralelo" te referis a que antes estaban en estrella para trabajar en 380 y ahora la pusiste en triangulo para trabajar en trifasica 3x220.De ser asi podrias tomar el 220 de la red rectificarlo y ponerle un buen capacitor y tenes 310vdc de donde colgar los igbt
La placa de microchip ya viene programada para control v/f,solo le tenes que programar las rampas o vos le hiciste el soft para el control,cuanto te costo(bueno fueron mas de dos preguntas espero que sea por el mismo precio jajaja)

El 21 de marzo de 2012 15:35, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:

Necesitaba que fuese aislado de la red, y lo que tenia a mano eran dos transformadores de 220a24 vac. Los puse con los bobinados de 24 enfrentados, de modo que a la salida tuviera 220vac aislados, luego rectifique y filtre con un banco de capacitores de fuente de PC.
Uno de los trasformadores tiene varios puntos de salida, no recuerdo ahora en cual lo conecte pero me dio esa tension en continua que es similar a lo que el dia de mañana podria tener con un banco de 20 baterias.
Si tendria que agregarle mas capacitores porque el ripple que debe ser asqueroso.


El 21 de marzo de 2012 15:04, Adrian Ramiro <adrianrgc@gmail.com> escribió:

Buen laburo, de que fuente obtenes los 260VDC? Me llama la atención el valor


2012/3/21 Rodrigo Reyes <rodrigoxaos@yahoo.com>
Geniaaaaaaaal.
Muy groso lo q estas haciendo.


From: Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com>
To: vehiculos-electricos@googlegroups.com
Sent: Wednesday, March 21, 2012 2:32 PM
Subject: Re: Inversor trifasico

Sigo avanzando con el proyecto. Mientras me llegan unas partes para armar unos sensores hall para las corrientes de fase, recablee el motor poniendo las bobinas en paralelo, en lugar de serie, para bajar la tension del motor y subir la corriente. Pasaba que con los 260VDC que tengo disponibles, la corriente y torque del motor eran muy bajos. Al poner las bobinas en paralelo pase de tener 99ohms entre fase y neutro a 11ohms. Con este aumento de la corriente me da, por modulacion V/Hz, mucho mas rango aprovechable de RPM y se nota bastante en la practica, tiene mas fuerza y llega sin problemas.

Les dejo un video del banco de pruebas.
http://youtu.be/PPKLCylXxSg

El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
Hola a todos,
Les dejo unas fotos de como viene mi proyecto de inversor trifasico para controlar un motor de jaula de ardilla desde baterias. Por el momento, modifique la fuente para que me entregue casi 300v DC, le coloque el enconder optico de 1024ppr al motor y termine los sensores de corriente hall armados sobre toroides de ferrite. Ya probe el enconder con la placa y lo lee bien, este fin de semana probare los sensores de corriente de fase y con esto ya puedo hacer andar el motor con el software de control por vector. Luego del cuento como me fue. Saludos.

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Re: Inversor trifasico

La placa la compre a 1200 pesos, hace una par de años ya, en mcelectronics. Me la trajeron a pedido. Estuvo en la repisa juntando polvo, hasta recien mitad del año pasado que me puse con el proyecto.
Ahora no tengo problemas con el disparo. Hasta donde pude ver (aun me falta hacer mas pruebas, con plena carga y demas) tengo una señal limpia y bien cuadrada. El circuito lo copie de del modulo de potencia que microchip ofrece para esta placa, el "dsPICDEM MC1H 3-Phase HV Power Module". Uso una fuente independiente para el disparo de 16v. 

El mayor problema que tengo ahora es lograr una medicion clara de dos de las corrientes de fase. Ni con el osciloscopio, usando un transformador de desacople tipo bobina de rogowski, puedo obtener una señal buena. Esta llena de ruidos de disparo y poco logro dislumbrar de la señal senoidal de corriente que deberia estar ahi.
Ahora estoy armado unos sensores hall para medirlas. Usando dos UGN3503 enfrentados e intercalados en una ranura de un toroide de ferrite, la señal de estos la voy a amplificar con operacionales de instrumentacion INA122. Veremos como me va, sino les pedire ayuda para diseñar algun tipo de filtro

Saludos,


El 22 de marzo de 2012 06:56, walter romero <warmesa@gmail.com> escribió:
Los ir2110 son bastante jodidos con corrientes parasitas y otras yerbas,hay una aplicacion de microchip donde te dan una especie de circuito impreso "ideal" para estos bichos,por otra parte en muchos inverters vi que el disparo lo hacen con un opto que se llama pc923 de sharp que es especifico para esta funcion,claro que te tenes que tomar el trabajo de hacer una fuente para cada canal alto y una para los bajos de 15+15,si estas en argentina y te queres gastar unos pesos en gm electronica esta tambien el tlp250 que es para lo mismo.Me falto saber donde compraste la placa de microchip y cuanto te salio.Saludos

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No,. el motor estaba en estrella y lo deje asi.
Es de 6 polos. Ahora nose porque le llaman asi si en realidad tiene 9 polos,. anyway
36 ranuras, paso de bobinas 1/6.
entonces las 3 bobinas de cada fase estaban conectadas en serie. Las desconecte y las conecte en paralelo.
Aca esta la explicacion mas en detalle:  
Y va una foto de mi motor.

El problema de los 220 rectificados es que los necesito aislados porque el negativo del puente de IGBT lo tengo a masa de las otras fuentes, y cualquier pico de linea que se desvie de tierra me vuela los IR2110. Ya me paso dos veces. De esta forma, con doble transformador de aislacion me aseguro que esa tension es flotante y la puedo conectar donde necesite sin preocuparme.
Para el alcance de este prototipo, que es jugar con el software y adaptarlo para una aplicacion de vehiculo electrico, es suficiente.

La placa de microchip viene con un software precargado bien basico v/f y con varios modos para ACIM y tambien la BLDC y BDC. Pero esta tambien la "AN908 - ACIM Vector Control", ya mas avanzado, con field oriented control y field weakening, que es sobre el cual estoy trabajando. Por ahora a lazo abierto y cuando termine los sensores de corriente de fase, empezare a lazo cerrado. Que por las pruebas que hice hasta ahora se lo ve muy complicado, porque cualquier error/ruido en la lectura de las corrientes de fase, hace que mande cualquier verdura a los PWM y que el motor ande a los saltos, de forma inestable y consuma mucha corriente.

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Dos preguntas que me surgen,
cuando hablas de la reconexion del motor "en paralelo" te referis a que antes estaban en estrella para trabajar en 380 y ahora la pusiste en triangulo para trabajar en trifasica 3x220.De ser asi podrias tomar el 220 de la red rectificarlo y ponerle un buen capacitor y tenes 310vdc de donde colgar los igbt
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El 21 de marzo de 2012 15:35, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:

Necesitaba que fuese aislado de la red, y lo que tenia a mano eran dos transformadores de 220a24 vac. Los puse con los bobinados de 24 enfrentados, de modo que a la salida tuviera 220vac aislados, luego rectifique y filtre con un banco de capacitores de fuente de PC.
Uno de los trasformadores tiene varios puntos de salida, no recuerdo ahora en cual lo conecte pero me dio esa tension en continua que es similar a lo que el dia de mañana podria tener con un banco de 20 baterias.
Si tendria que agregarle mas capacitores porque el ripple que debe ser asqueroso.


El 21 de marzo de 2012 15:04, Adrian Ramiro <adrianrgc@gmail.com> escribió:

Buen laburo, de que fuente obtenes los 260VDC? Me llama la atención el valor


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Subject: Re: Inversor trifasico

Sigo avanzando con el proyecto. Mientras me llegan unas partes para armar unos sensores hall para las corrientes de fase, recablee el motor poniendo las bobinas en paralelo, en lugar de serie, para bajar la tension del motor y subir la corriente. Pasaba que con los 260VDC que tengo disponibles, la corriente y torque del motor eran muy bajos. Al poner las bobinas en paralelo pase de tener 99ohms entre fase y neutro a 11ohms. Con este aumento de la corriente me da, por modulacion V/Hz, mucho mas rango aprovechable de RPM y se nota bastante en la practica, tiene mas fuerza y llega sin problemas.

Les dejo un video del banco de pruebas.
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El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
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Re: Inversor trifasico

Los ir2110 son bastante jodidos con corrientes parasitas y otras yerbas,hay una aplicacion de microchip donde te dan una especie de circuito impreso "ideal" para estos bichos,por otra parte en muchos inverters vi que el disparo lo hacen con un opto que se llama pc923 de sharp que es especifico para esta funcion,claro que te tenes que tomar el trabajo de hacer una fuente para cada canal alto y una para los bajos de 15+15,si estas en argentina y te queres gastar unos pesos en gm electronica esta tambien el tlp250 que es para lo mismo.Me falto saber donde compraste la placa de microchip y cuanto te salio.Saludos

El 22 de marzo de 2012 01:21, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:
No,. el motor estaba en estrella y lo deje asi.
Es de 6 polos. Ahora nose porque le llaman asi si en realidad tiene 9 polos,. anyway
36 ranuras, paso de bobinas 1/6.
entonces las 3 bobinas de cada fase estaban conectadas en serie. Las desconecte y las conecte en paralelo.
Aca esta la explicacion mas en detalle:  
Y va una foto de mi motor.

El problema de los 220 rectificados es que los necesito aislados porque el negativo del puente de IGBT lo tengo a masa de las otras fuentes, y cualquier pico de linea que se desvie de tierra me vuela los IR2110. Ya me paso dos veces. De esta forma, con doble transformador de aislacion me aseguro que esa tension es flotante y la puedo conectar donde necesite sin preocuparme.
Para el alcance de este prototipo, que es jugar con el software y adaptarlo para una aplicacion de vehiculo electrico, es suficiente.

La placa de microchip viene con un software precargado bien basico v/f y con varios modos para ACIM y tambien la BLDC y BDC. Pero esta tambien la "AN908 - ACIM Vector Control", ya mas avanzado, con field oriented control y field weakening, que es sobre el cual estoy trabajando. Por ahora a lazo abierto y cuando termine los sensores de corriente de fase, empezare a lazo cerrado. Que por las pruebas que hice hasta ahora se lo ve muy complicado, porque cualquier error/ruido en la lectura de las corrientes de fase, hace que mande cualquier verdura a los PWM y que el motor ande a los saltos, de forma inestable y consuma mucha corriente.

Saludos,

El 21 de marzo de 2012 20:01, walter romero <warmesa@gmail.com> escribió:

Dos preguntas que me surgen,
cuando hablas de la reconexion del motor "en paralelo" te referis a que antes estaban en estrella para trabajar en 380 y ahora la pusiste en triangulo para trabajar en trifasica 3x220.De ser asi podrias tomar el 220 de la red rectificarlo y ponerle un buen capacitor y tenes 310vdc de donde colgar los igbt
La placa de microchip ya viene programada para control v/f,solo le tenes que programar las rampas o vos le hiciste el soft para el control,cuanto te costo(bueno fueron mas de dos preguntas espero que sea por el mismo precio jajaja)

El 21 de marzo de 2012 15:35, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:

Necesitaba que fuese aislado de la red, y lo que tenia a mano eran dos transformadores de 220a24 vac. Los puse con los bobinados de 24 enfrentados, de modo que a la salida tuviera 220vac aislados, luego rectifique y filtre con un banco de capacitores de fuente de PC.
Uno de los trasformadores tiene varios puntos de salida, no recuerdo ahora en cual lo conecte pero me dio esa tension en continua que es similar a lo que el dia de mañana podria tener con un banco de 20 baterias.
Si tendria que agregarle mas capacitores porque el ripple que debe ser asqueroso.


El 21 de marzo de 2012 15:04, Adrian Ramiro <adrianrgc@gmail.com> escribió:

Buen laburo, de que fuente obtenes los 260VDC? Me llama la atención el valor


2012/3/21 Rodrigo Reyes <rodrigoxaos@yahoo.com>
Geniaaaaaaaal.
Muy groso lo q estas haciendo.


From: Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com>
To: vehiculos-electricos@googlegroups.com
Sent: Wednesday, March 21, 2012 2:32 PM
Subject: Re: Inversor trifasico

Sigo avanzando con el proyecto. Mientras me llegan unas partes para armar unos sensores hall para las corrientes de fase, recablee el motor poniendo las bobinas en paralelo, en lugar de serie, para bajar la tension del motor y subir la corriente. Pasaba que con los 260VDC que tengo disponibles, la corriente y torque del motor eran muy bajos. Al poner las bobinas en paralelo pase de tener 99ohms entre fase y neutro a 11ohms. Con este aumento de la corriente me da, por modulacion V/Hz, mucho mas rango aprovechable de RPM y se nota bastante en la practica, tiene mas fuerza y llega sin problemas.

Les dejo un video del banco de pruebas.
http://youtu.be/PPKLCylXxSg

El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
Hola a todos,
Les dejo unas fotos de como viene mi proyecto de inversor trifasico para controlar un motor de jaula de ardilla desde baterias. Por el momento, modifique la fuente para que me entregue casi 300v DC, le coloque el enconder optico de 1024ppr al motor y termine los sensores de corriente hall armados sobre toroides de ferrite. Ya probe el enconder con la placa y lo lee bien, este fin de semana probare los sensores de corriente de fase y con esto ya puedo hacer andar el motor con el software de control por vector. Luego del cuento como me fue. Saludos.

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Re: Inversor trifasico

No,. el motor estaba en estrella y lo deje asi.
Es de 6 polos. Ahora nose porque le llaman asi si en realidad tiene 9 polos,. anyway
36 ranuras, paso de bobinas 1/6.
entonces las 3 bobinas de cada fase estaban conectadas en serie. Las desconecte y las conecte en paralelo.
Aca esta la explicacion mas en detalle:  
Y va una foto de mi motor.

El problema de los 220 rectificados es que los necesito aislados porque el negativo del puente de IGBT lo tengo a masa de las otras fuentes, y cualquier pico de linea que se desvie de tierra me vuela los IR2110. Ya me paso dos veces. De esta forma, con doble transformador de aislacion me aseguro que esa tension es flotante y la puedo conectar donde necesite sin preocuparme.
Para el alcance de este prototipo, que es jugar con el software y adaptarlo para una aplicacion de vehiculo electrico, es suficiente.

La placa de microchip viene con un software precargado bien basico v/f y con varios modos para ACIM y tambien la BLDC y BDC. Pero esta tambien la "AN908 - ACIM Vector Control", ya mas avanzado, con field oriented control y field weakening, que es sobre el cual estoy trabajando. Por ahora a lazo abierto y cuando termine los sensores de corriente de fase, empezare a lazo cerrado. Que por las pruebas que hice hasta ahora se lo ve muy complicado, porque cualquier error/ruido en la lectura de las corrientes de fase, hace que mande cualquier verdura a los PWM y que el motor ande a los saltos, de forma inestable y consuma mucha corriente.

Saludos,

El 21 de marzo de 2012 20:01, walter romero <warmesa@gmail.com> escribió:
Dos preguntas que me surgen,
cuando hablas de la reconexion del motor "en paralelo" te referis a que antes estaban en estrella para trabajar en 380 y ahora la pusiste en triangulo para trabajar en trifasica 3x220.De ser asi podrias tomar el 220 de la red rectificarlo y ponerle un buen capacitor y tenes 310vdc de donde colgar los igbt
La placa de microchip ya viene programada para control v/f,solo le tenes que programar las rampas o vos le hiciste el soft para el control,cuanto te costo(bueno fueron mas de dos preguntas espero que sea por el mismo precio jajaja)

El 21 de marzo de 2012 15:35, Gonzalo mac <poweredbypentium@gmail.com> escribió:

Necesitaba que fuese aislado de la red, y lo que tenia a mano eran dos transformadores de 220a24 vac. Los puse con los bobinados de 24 enfrentados, de modo que a la salida tuviera 220vac aislados, luego rectifique y filtre con un banco de capacitores de fuente de PC.
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Sent: Wednesday, March 21, 2012 2:32 PM
Subject: Re: Inversor trifasico

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El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
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Dos preguntas que me surgen,
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Subject: Re: Inversor trifasico

Sigo avanzando con el proyecto. Mientras me llegan unas partes para armar unos sensores hall para las corrientes de fase, recablee el motor poniendo las bobinas en paralelo, en lugar de serie, para bajar la tension del motor y subir la corriente. Pasaba que con los 260VDC que tengo disponibles, la corriente y torque del motor eran muy bajos. Al poner las bobinas en paralelo pase de tener 99ohms entre fase y neutro a 11ohms. Con este aumento de la corriente me da, por modulacion V/Hz, mucho mas rango aprovechable de RPM y se nota bastante en la practica, tiene mas fuerza y llega sin problemas.

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El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
Hola a todos,
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Re: Inversor trifasico

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To: vehiculos-electricos@googlegroups.com
Sent: Wednesday, March 21, 2012 2:32 PM
Subject: Re: Inversor trifasico

Sigo avanzando con el proyecto. Mientras me llegan unas partes para armar unos sensores hall para las corrientes de fase, recablee el motor poniendo las bobinas en paralelo, en lugar de serie, para bajar la tension del motor y subir la corriente. Pasaba que con los 260VDC que tengo disponibles, la corriente y torque del motor eran muy bajos. Al poner las bobinas en paralelo pase de tener 99ohms entre fase y neutro a 11ohms. Con este aumento de la corriente me da, por modulacion V/Hz, mucho mas rango aprovechable de RPM y se nota bastante en la practica, tiene mas fuerza y llega sin problemas.

Les dejo un video del banco de pruebas.
http://youtu.be/PPKLCylXxSg

El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
Hola a todos,
Les dejo unas fotos de como viene mi proyecto de inversor trifasico para controlar un motor de jaula de ardilla desde baterias. Por el momento, modifique la fuente para que me entregue casi 300v DC, le coloque el enconder optico de 1024ppr al motor y termine los sensores de corriente hall armados sobre toroides de ferrite. Ya probe el enconder con la placa y lo lee bien, este fin de semana probare los sensores de corriente de fase y con esto ya puedo hacer andar el motor con el software de control por vector. Luego del cuento como me fue. Saludos.

--
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Re: Inversor trifasico

Sigo avanzando con el proyecto. Mientras me llegan unas partes para armar unos sensores hall para las corrientes de fase, recablee el motor poniendo las bobinas en paralelo, en lugar de serie, para bajar la tension del motor y subir la corriente. Pasaba que con los 260VDC que tengo disponibles, la corriente y torque del motor eran muy bajos. Al poner las bobinas en paralelo pase de tener 99ohms entre fase y neutro a 11ohms. Con este aumento de la corriente me da, por modulacion V/Hz, mucho mas rango aprovechable de RPM y se nota bastante en la practica, tiene mas fuerza y llega sin problemas.


Les dejo un video del banco de pruebas.
http://youtu.be/PPKLCylXxSg

El jueves 15 de diciembre de 2011 21:04:50 UTC-3, Gonzalo mac escribió:
Hola a todos,
Les dejo unas fotos de como viene mi proyecto de inversor trifasico para controlar un motor de jaula de ardilla desde baterias. Por el momento, modifique la fuente para que me entregue casi 300v DC, le coloque el enconder optico de 1024ppr al motor y termine los sensores de corriente hall armados sobre toroides de ferrite. Ya probe el enconder con la placa y lo lee bien, este fin de semana probare los sensores de corriente de fase y con esto ya puedo hacer andar el motor con el software de control por vector. Luego del cuento como me fue. Saludos.

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Cómo funcionan los sistemas de recarga de baterías inalámbricos

Cómo funcionan los sistemas de recarga de baterías inalámbricos

Toyota Prius Plug-In Hybrid
La recarga de las baterías en los coches híbridos se realiza de dos formas principales: aprovechando la energía sobrante cuando frenamos y dejamos de acelerar, o bien enchufando el coche a la red eléctrica. Ese es el caso de los coches híbridos enchufables. En el primer caso la recarga se realiza en movimiento y en el segundo caso el proceso es estático.

Como ya contamos en anteriores ocasiones, las ventajas de los coches híbridos enchufables residen en su capacidad para circular más tiempo en modo 100% eléctrico. Es en ese caso cuando los consumos caen, y todo lo que favorezca alargar la autonomía es bienvenido. La recarga inalámbrica es interesante para estos fines, tanto estática como en movimiento. Y aunque resulta evidente que es muy interesante para los coches híbridos enchufables, también lo es para los híbridos puros.

Cómo es posible la recarga inalámbrica

La recarga inalámbrica consigue realizar la carga de las baterías sin necesidad de enchufar nada. El hecho de que sea una recarga sin cables aporta un punto de innovación y de empuje tecnológico que puede ser aprovechado para dar varios pasos hacia adelante en cuestión de mantener un nivel alto de carga en las baterías mientras nos desplazamos. ¿Cómo funciona?

Para simplificar todo un poco, decimos que la recarga inalámbrica es, realmente, latransferencia de energía entre dos objetos utilizando un campo magnético. Esto significa que el sistema induce una carga eléctrica en un dispositivo a partir de una serie de conversiones. La energía se transfiere a través de un acoplamiento magnético y, en el receptor (que se encuentra en el coche), esa energía se convierte en electricidad que se utiliza para recargar la batería.

Cargador inalámbrico

¿Qué aparato doméstico realiza la misma operación? El cargador de tu cepillo de dientes eléctrico, sistemas de recarga de smartphones sin cables, o sencillamente un transformador eléctrico. De hecho, transformador implica que la corriente que "entra" puede tener diferentes características que la que "sale", pero no hay nada que impida que haya un transformador que mantenga la corriente con los mismos parámetros a la entrada y la salida. Eso nos daría un aparato que "transfiere" corriente de un punto a otro sin necesidad de conectar esos dos puntos por cables.

La distancia entre ambas partes del sistema suele ser pequeña para que la transferencia sea lo más eficiente posible. No nos meteremos mucho en la física del asunto, pero basta decir que en el "generador" una corriente eléctrica (alterna) crea un campo magnético variable que induce en el receptor otra corriente alterna, aprovechable para recargar la batería del coche. Y así podemos cargar el coche sin enchufes.

Ventajas para los coches híbridos enchufables

Recarga enchufado
Las ventajas de disponer de un sistema de estas características son bastante fáciles de identificar:

  • No necesitamos utilizar un cable para conectar la batería a la red eléctrica: un "cacharro" menos, más comodidad.
  • Se abre la posibilidad de idear un sistema para recarga en marcha, lo que redundaría en un mayor tiempo de autonomía.
  • Más protección contra vandalismo o robos. Al ser un sistema que puede estar enterrado bajo el asfalto se minimizan las opciones de los amigos de lo ajeno para hacerse con algún componente. Y lo mismo en el caso del cable de recarga.
  • Si se implanta la recarga en movimiento, el tamaño de las baterías puede reducirse significativamente, con el consiguiente ahorro en costes y la reducción de peso.
  • Una ventaja que se transfiere a los conductores: se eliminaría la ansiedad que sufren muchos por el temor a quedarse sin carga en la batería.

Y no solo estamos hablando de usos para coches híbridos enchufables, sino que esto es igualmente válido para los coches híbridos puros. La recarga inalámbrica incidiría en una recarga más rápida y también podría minimizar el riesgo de consumir batería más rápidamente en zonas donde no se frena demasiado o se mantiene siempre el acelerador pisado, como las autopistas o las autovías.

Retos para las infraestructuras

Yaris Híbrido
El reto no es, ahora mismo, conseguir sistemas eficientes de recarga sin cables, sino dotar a las infraestructuras de todo lo necesario para hacerla posible y que ademásexistan puntos de recarga suficientes como para satisfacer la demanda de la sociedad. Sin embargo, la posibilidad de la recarga en movimiento elimina un problema: ocupar un puesto de recarga durante horas.

Otro reto importante es conseguir optimizar la localización de los puntos o zonas de recarga. Algunas zonas urbanas, los semáforos o en autovías y autopistas las áreas de peaje y las áreas de descanso (no digo estaciones de servicio) son buenos puntos para pensar en implantar "placas" de recarga. Son los lugares en los que los coches circulan a menos velocidad o los estacionamos en medio de un viaje, y donde mejor puede resultar la carga en movimiento.

Siguiendo con la ciudad, las zonas de aparcamiento de pago (zona azul, ORA, parkings) serían los candidatos ideales para este fin. Seguro que aparcar saldría algo más caro, pero por otro lado estaríamos "llenando" nuestra batería de forma que prácticamente hablamos de olvidarnos de la cantidad de carga disponible.

Queda mucho desarrollo por delante, pero los avances de empresas como Qualcomm nos transmiten optimismoEl futuro está en la recarga inalámbrica.

En Espacio Toyota:




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Adrian

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